La ampliación del parque del Príncipe de Cáceres se inicia el lunes con un coste de 3,9 millones

La ampliación del parque del Príncipe de Cáceres se inicia el lunes con un coste de 3,9 millonesGráfico

El proyecto supone conectar el centro, Aguas Vivas y el R-66 cuya única frontera será el propio espacio ajardinado

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

En marcha la ampliación del parque del Príncipe, la intervención más ambiciosa de las que acometerá el Ayuntamiento en los próximos meses. Las obras comenzarán el próximo lunes con el replanteo, labores de desbroce y presencia de maquinaria a lo largo de las alrededor de 7,5 hectáreas en las que finalmente se verá ampliado el que la alcaldesa define como «el parque más importante de toda la comunidad autónoma». Elena Nevado interrumpió ayer sus vacaciones para dar a conocer los detalles. Lo hizo acompañada por los responsables de la constructora que ejecutará la ampliación, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e hijos. En total, se invertirán 3,89 millones, de los que el 20 por ciento los sufraga el Consistorio con medios propios y el resto procede de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), con la que Cáceres recibe 10 millones de fondos europeos.

«Será el corazón verde de la ciudad», resaltó Elena Nevado en alusión al parque que quedará tras esta intervención. La regidora se fija en aspectos como los cambios que vienen, que incluyen nuevos espacios como la Plaza Sur, con juegos infantiles y quiosco. Quedará muy próxima a la zona del R-66 en la que se encuentra la calle Islas Canarias, por lo que los vecinos de esa urbanización se verán claramente beneficiados.

Además, el parque tendrá un salón de los cerezos, un jardín geométrico inspirado en pintores como Kandinsky, Klee y Vasarely, pista de patinaje y áreas de merenderos. Se completa el nuevo parque del Príncipe con una rosaleda, mirador, rías con estanques naturalizados, zona de escalada... Serán, en total, una docena de nuevos espacios de ocio y de recreo al aire libre.

Otra particularidad es que se logra un parque accesible. Al menos en un 90 por ciento de su extensión, mencionó ayer Elena Nevado. «Habrá un antes y un después», sugiere la alcaldesa. «Una realidad inminente», opina, que se completa con la plantación de 1.532 árboles y 35.085 arbustos.

LOS DATOS

Inversión
3,89 millones de euros. La obra la ejecuta la UTE Sebastián Sevilla, Sevilla Nevado y José Carmona e hijos.
Plazo
580 días.
Nuevos espacios
12 en total, con mirador, plaza del sur, pista de patinaje, escalada, merenderos...
Conexión
Aguas Vivas, centro y R-66.

El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, según se refleja en los pliegos de condiciones. Sin embargo la UTE adjudicataria las terminará en 580 días, apunta Nevado. El dato equivale a algo más de un año y medio, por lo que si se cumple el compromiso, el parque estaría terminado en la primavera del año 2020. «De esta forma se devuelve a los cacereños el esfuerzo económico que ha tenido que hacer la ciudad para pagar las expropiaciones de terrenos que ahora son públicos», reseñó la alcaldesa en alusión al coste que supuso la adquisición de terrenos.

Otra parte significativa de las obras será la integración que permitirán, ya que al conectar distintos barrios acercarán el propio parque a los cacereños y a estos entre sí. Como dijo Nevado, el límite entre ellos será el este pulmón de la capital. Además, este proyecto se completa con otro más que ya está en redacción y que afecta a la calle Viena. Se constituirá como una plataforma única, adelanta la alcaldesa, para ser semipeatonal y permitir una comunicación directa desde Cánovas al parque del Príncipe por San Pedro de Alcántara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos