La obra del acceso principal tiene 30 días para su inicio tras la firma del contrato

Las tres plantas de hospitalización están listas, se ha concluido el primer aparcamiento, y ya se han delimitado las paradas de bus y taxi

M. M. N. CÁCERES.

Otra de las actuaciones decisivas para poner en marcha el Hospital Universitario de Cáceres es la construcción del acceso principal. Finalmente fueron admitidas 22 ofertas para la ejecución del mismo y todas ellas garantizaron al SES que lo acabarían antes incluso de lo que fijan los plazos establecidos en el pliego.

Se daban ocho meses y las empresas se comprometían a terminarlo en seis. La responsabilidad final, como ya informó este diario el pasado día 15, es para Magenta. Se adjudicó un contrato de 806.333 euros. Una vez que se firme, el reloj se pone en marcha con 30 días para presentar el programa de trabajo y comprobación del replanteo. Solo en «casos excepcionales y justificados», se establece en la cláusula 26 del pliego, se podrá superar el mes desde la fecha de formalización.

Aparcamiento acabado

Magenta dispone de seis meses para ejecutar el acceso tras adjudicarse el contrato por 806.333 euros

El SES ha garantizado que, con o sin acceso principal, el hospital abrirá. Ya hay un acceso secundario terminado que podría funcionar de forma temporal como principal. Muy cerca del mismo, junto al parque del Cuartillo de la Diputación, se remata la ampliación de los aparcamientos. El SES hizo un estudio y comprobó que las 455 plazas totales del parking diseñado podrían ser insuficientes. Todas ellas ya están listas, con 342 para el parking general, 50 para oncología, 18 para urgencias y 45 para farmacia. Hay 11 plazas para uso de personas con discapacidad.

La nueva zona habilitada sumará otras 338 plazas adicionales en un área con dos entradas y salidas, alcorques para plantar árboles y señalización e iluminación idénticas a las de la otra parte de aparcamientos. El SES da «prácticamente» por finalizado el cerramiento del perímetro de la parcela en la que se ubica el centro sanitario.

Además, las tres plantas y seis alas de hospitalización ya se han concluido, se han terminado los laboratorios y del montaje de los quirófanos ya informó HOY el pasado mes de junio. Falta la instalación de paneles digitales y la conclusión de llamado quirófano híbrido.

Parada de taxis y bus

Otro aspecto que llama la atención en relación al avance de la obra de la anhelada dotación sanitaria es la delimitación de dos espacios que darán un importante servicio público: la parada de autobús urbano y la de taxis. También se conoce ya cómo queda la distribución de los vehículos en el nuevo Hospital.