Borrar
Una mujer monta en el autobús urbano de la línea 3 en el Hospital Universitario. Jorge Rey
El número de usuarios que se suben al bus en el nuevo hospital de Cáceres se multiplica por 10

El número de usuarios que se suben al bus en el nuevo hospital de Cáceres se multiplica por 10

Pasa de 23 personas al día en marzo a un máximo de 221 en la segunda semana de julio

María Sánchez

Jueves, 8 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadística confirma que el aumento de actividad en el nuevo hospital está teniendo una incidencia directa en el transporte urbano. Los usuarios que se suben a los vehículos de Subus en el centro sanitario del Cuartillo multiplican su número por 10 entre marzo y julio. Se pasa de un mínimo de 23 personas al día, entre semana, en marzo a un tope de 221 con los datos más recientes, en la segunda semana de julio, entre los días 8 y 12.

Esos números muestran el aumento de viajeros con la nueva línea 3, que va creciendo poco a poco. Las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Cáceres a consultas de HOY aluden a los usuarios que se montan en la parada del Hospital Universitario, para trasladarse hacia el resto de la ciudad.

«Se deberían separar los trayectos del hospital y del campus. En septiembre vendrá el bus lleno»

Antonia Meneses | Usuaria

En diciembre de 2018, el contrato del servicio público se modificó y se creó esta nueva ruta a través de la unión de la antigua línea 3 y la de refuerzo del campus. Se puso en marcha el 30 de enero de 2019, coincidiendo con la apertura del hospital y desde entonces ofrece una conexión directa con el campus universitario y el nuevo centro.

Ana Iglesias es estudiante de Enfermería en Cáceres. Antes de que se inaugurase la línea 3, se trasladaba a la facultad con la del refuerzo del campus pero ahora se desplaza por ese nuevo trayecto. Comenta que tarda unos cuarenta minutos en llegar hasta la Universidad y cuando iba en el otro autobús, el recorrido era más corto y rápido. «Aparte de que hace un trayecto más largo y hay más paradas, se montan muchas personas mayores para ir hasta las consultas del hospital por la mañana, así que entre universitarios y gente mayor el autobús va demasiado lleno», incide.

Centros de salud

No obstante, según datos del Ayuntamiento, desde finales de marzo el total de usuarios de la línea 3 ha ido en aumento al coincidir con la incorporación de nuevos servicios en el hospital.

Tiene cabecera en la avenida Pierre de Coubertain y conecta con los principales centros de salud de la ciudad. Su frecuencia es de 20 minutos por la mañana, con cuatro autobuses y 25 minutos por la tarde, con tres vehículos. Durante los fines de semana, el autobús pasa cada 40 minutos.

Las cifras

En la semana del 11 de marzo, la media de viajeros que cogieron el autobús en la parada del hospital osciló entre 23 y 48 personas. Del 8 al 14 de abril, el promedio de pasajeros se movió entre 121 y 194 personas de lunes a viernes y alrededor de 22 y 63 personas el sábado y domingo.

Los números durante el fin de semana son mucho menos relevantes, como se puede comprobar. En el caso de la semana del 20 al 26 de mayo, la cifra descendió y durante los días de diario utilizaron el autobús entre 96 y 135 personas y en el fin de semana unos 40 pasajeros.

Durante la última semana de junio, el número de usuarios volvió a incrementar de lunes a viernes con una media de 161 y 195 pasajeros al día. El último dato de la empresa, hace referencia a la semana del 8 al 14 de julio también con un aumento de los viajeros al día oscilando entre 139 y 221. En general, los pasajeros están satisfechos, por los testimonios recabados por este diario.

Antonia Meneses, usuaria de la línea 3, afirma que el autobús pasa con una frecuencia adecuada. El defecto que advierte es que entra por el campus universitario e incrementa la duración del trayecto. «Ahora en verano no pasa nada pero cuando vuelvan los estudiantes en septiembre irá muy lleno por eso creo que deberían separar los trayectos y que esta línea fuese un poco más directa», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios