El nuevo Hospital Universitario de Cáceres abre hoy tras 12 años de obras

Los primeros pacientes llegan al Hospital Universitario de Cáceres/Lorenzo Cordero
Los primeros pacientes llegan al Hospital Universitario de Cáceres / Lorenzo Cordero

La instalación, que no contará con el servicio de urgencias hasta finales de marzo, recibe a los primeros 122 pacientes de consultas externas

J.C.

Los últimos remates en materia de electricidad, el trasiego de los operarios que trasladaban carros con diverso material y los corrillos de los funcionarios pertenecientes a los departamentos de información y administración general alrededor de los nuevos equipos informáticos daban ayer pistas más que suficientes sobre lo que se avecinaba. En efecto, 12 años y un mes después de que el 29 de diciembre de 2006 el entonces consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, colocase la primera piedra en El Cuartillo, el Hospital Universitario de Cáceres será a partir de hoy una realidad. Al menos, en lo que a su primera fase se refiere. El centro sanitario, llamado a ser la infraestructura de referencia del Área de Salud de Cáceres, atenderá a lo largo de este miércoles a los primeros 122 pacientes, quienes están citados para acudir a consultas externas.

Será la puesta de largo oficial de un hospital que irá incorporando servicios asistenciales de forma paulatina hasta que a finales de marzo el centro sanitario funcione a pleno rendimiento, según los cálculos establecidos por el Ejecutivo extremeño. Desde este miércoles cinco especialidades brindarán servicio, concretamente las de cirugía vascular, neurocirugía, cirugía general y digestiva, cirugía plástica y anestesia, además de consultas de enfermería con agenda propia. Las primeras citas, correspondientes a cirugía vascular, están programadas a las 8.30 horas. Ya el viernes será el turno para la especialidad de cirugía torácica, cuyas consultas arrancarán a las 9.30 horas.

Pacientes en la sala de espera
Pacientes en la sala de espera / Lorenzo Cordero

Durante estas primeras jornadas de puesta en marcha serán entre 40 y 50 los facultativos que presten servicio, aunque esta cifra se incrementará hasta el centenar en las próximas semanas para atender a un total de 2.700 pacientes a lo largo del próximo mes de febrero. Según explicó ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una visita de presentación para la corporación municipal de Cáceres y para alcaldes de la zona de influencia, a mediados de marzo se incrementará la actividad asistencial con cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingresos, para abrir posteriormente a finales de dicho mes los quirófanos, las plantas de hospitalización –con 222 camas– y urgencias. A partir de ese momento, ya con un personal profesional que llegará en total a los 1.052 trabajadores, se prevé que el bloque quirúrgico dé servicio a unos 2.200 pacientes al año en un hospital en el que se practicarán 100.000 pruebas radiológicas y 25.000 consultas de urgencias.

Las diferentes estancias que hoy protagonizarán la prueba de fuego con pacientes reales presentaban ya ayer un óptimo estado de revista con todos los elementos en orden, desde las obvias camillas de exploración hasta detalles como los reposapiés o los dispensadores de jabón y de papel, además de los equipos informáticos integrados con sus correspondientes sistemas de gestión digitalizada, el Jara Asistencial. También estaban activos los paneles táctiles de información. En cambio, los usuarios sí echarán en falta el servicio de cafetería, aún inédita.

Unos 2.700 pacientes pasarán por el centro sanitario durante el próximo mes de febrero

La primera fase ha contado con una inversión de 110 millones de euros en sus 41.000 metros cuadrados

El compromiso de la Junta es licitar la segunda fase en 2019 con un montante inicial de 1,2 millones

La de la primera fase del Hospital Universitario de Cáceres, en la que se han invertido en total 110 millones de euros en una superficie de 41.000 metros cuadrados, ha sido una actuación no exenta de problemática. A los primeros retrasos por la indefinición del proyecto inicial se sumó la posterior suspensión de los trabajos y su judicialización, hasta que en la presente legislatura se consiguió sacar una segunda licitación para finalizar las obras correspondientes a esta primera fase. Y es que, tras la resolución del primer contrato, la Justicia falló en 2016 a favor de la UTE encargada de la construcción, por lo que la Administración extremeña tuvo que indemnizar a las empresas perjudicadas con algo más dos millones de euros. Al margen de ello, y debido al estado de abandono de las instalaciones durante el tiempo en el que la edificación estuvo paralizada, hubo que adaptar algunos de los espacios ya construidos a la actual normativa, lo que incrementó el coste.

Los quirófanos y urgencias abrirán a finales de marzo:: L.C.
Los quirófanos y urgencias abrirán a finales de marzo:: L.C.

Segunda fase

El compromiso del Ejecutivo autonómico es licitar la segunda fase en 2019 con un montante inicial de 1,2 millones de euros ya contemplados en los presupuestos y 10.000 metros cuadrados más sobre la previsión inicial. Con estas cifras, el hospital cacereño costaría 240 millones de euros, 110 de ellos ya invertidos en la primera fase que hoy se estrena. Solo la obra civil de esta segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres costará 80 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 50 en concepto de equipamiento técnico. El espacio anexo, con dos nuevos edificios, será de 36.500 metros cuadrados para una quincena de especialidades, como es el caso de alergología, oncología o la unidad del dolor, entre otras, además de un módulo destinado al materno infantil. Mientras, los tres hospitales con los que a partir de hoy cuenta la ciudad continuarán abiertos al menos durante los próximos meses. Y es que el Virgen de la Montaña tendrá que continuar prestando servicio hasta que el San Pedro de Alcántara adecue una de sus plantas para la unidad psiquiatría. Una actuación en la que se tendrán que invertir unos 800.000 euros.