El nuevo hospital de Cáceres sufre su primer contratiempo con una caída de tensión

Primeros pacientes en el hospital universitario./HOY
Primeros pacientes en el hospital universitario. / HOY

Se vieron afectados los ordenadores del centro, pero no tuvo incidencia en el desarrollo de las consultas ya que el 'apagón' se produjo después de las tres

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Primer contratiempo en el nuevo hospital de Cáceres apenas dos días después de su apertura al público. Sucedió el pasado viernes 31 de enero, poco después de las tres de la tarde. «Hubo una caída de tensión», confirmó el Servicio Extremeño de Salud (SES) a consultas de este diario sobre los problemas surgidos con el suministro eléctrico de los que se hicieron eco algunos usuarios del edificio. Pese a todo, el 'apagón' «solo afectó a los ordenadores», se apunta desde el área de Sanidad de la administración regional. No tuvo incidencia en las consultas que se abierto, ya que a esa hora de la tarde no se encontraban operativas.

Más información

«No había ya consultas en marcha», resalta el SES, que detalla que «nada más ocurrir, saltó el grupo auxiliar, que mantuvo la luz». A partir de ahí, esa caída de tensión solo tuvo reflejo en los ordenadores que estaban en servicio «que tardaron entre cuatro y cinco minutos en reivindicares».

Desde la Consejería de Sanidad se destaca que fue una incidencia puntual que no ha vuelto a repetirse, en este caso la primera que se contabiliza. «A esto es a lo que se refería el consejero cuando señaló que las correcciones en las instalaciones son solucionables en las consultas». El SES justifica este tipo de hechos como reflejo del acierto de la apertura por fases, que también ha defendido el Colegio de Médicos, en el sentido de no hacer un traslado completo de los servicios. El SES repite que la apertura del centro sanitario se ha iniciado con las consultas «para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales».

Cafetería

Por otra parte, en la reunión semanal de hoy martes del Consejo de Gobierno está previsto que se apruebe el concurso para licitar la obra de la cafetería del hospital universitario. Como se sabe, el centro ha iniciado su actividad sin ese servicio, que aún tardará unos meses.

A su vez, el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, indicó ayer que también se está a la espera de que resolver la adjudicación del acelerador lineal.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy la licitación de la cafetería del centro sanitario, aún pendiente

A partir de ahí, se podrá empezar a montar el equipo en febrero en el búnker que se ha construido en el nuevo centro sanitario, por ahora solo con consultas externas de varias especialidades y a la espera de que se abran quirófanos y urgencias.