Nueve años de cárcel para cada uno de los autores del ‘crimen del candidato’

Luis Miguel Hernández y Modesto Sánchez después de conocer el veredicto del jurado. /Lorenzo Cordero
Luis Miguel Hernández y Modesto Sánchez después de conocer el veredicto del jurado. / Lorenzo Cordero

Se les condena a indemnizar con 230.000 euros a los familiares de la víctima, a la que arrollaron con el coche

SERGIO LORENZOCáceres

La Audiencia de Cáceres ha impuesto una pena de nueve años de prisión a los dos autores del ‘crimen del candidato’, una vez que siete de los nueve miembros del jurado popular los considerara culpables de asesinato.

Los vecinos de la localidad de Descargamaría Modesto Sánchez Cepa y Luis Miguel Hernández Rodríguez deberá cumplir nueve años de cárcel como autores de la muerte de Juan Carlos Marcos Sánchez. Una muerte que hizo que se suspendiera durante un día la campaña del PP de Extremadura, en las elecciones municipales de 2011, ya que el fallecido era el candidato número 3 en la lista de este partido al Ayuntamiento de Robledillo de Gata. Los condenados también pertenecían a esta formación, y Luis Miguel Hernández era el número 3 de la candidatura al vecino pueblo de Descargamaría.

Además, los dos sentenciados tienen que hacer frente a las siguientes indemnizaciones a los familiares de la víctima: 120.000 euros a su viuda, 60.000 a su hijo, 30.000 euros al padre y 5.000 euros a cada uno de sus cuatro hermanos.

Conforme al veredicto del jurado, se considera como hechos probados que en la madrugada del 14 de mayo de 2011, sobre las cinco horas, Juan Carlos Marcos, de 40 años, se dirigió caminando desde Robledillo de Gata a Descargamaría. Se encontraba en estado de embriaguez y por esa razón, al poco tiempo de empezar a andar se cayó o se tumbó en la carretera ocupando el carril derecho de la circulación según su marcha, quedando boca arriba en estado de inconsciencia.

Por esa misma carretera circuló momentos después un BMW conducido por Modesto Sánchez, que iba acompañado de Luis Miguel Hernández.

Según la sentencia, los tres habían estado en la tarde-noche del 13 de mayo en distintos mítines de cierre de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales, y a las tres de la madrugada habían coincidido en el bar ‘Casa Manadero’ de Robledillo de Gata, donde también estaba el dueño del local y una camarera. Sobre las 4,30 horas, Juan Carlos Marcos abandonó el local, acompañando a la empleada hasta su domicilio. Luego se marchó solo a Descargamaría.

Más información

Afirma la Audiencia que una media hora después de salir la víctima del bar también salieron los ahora condenados, que montados en el coche le vieron tumbado en la calzada.

«Los dos acusados –recoge el texto de la sentencia conocida este martes-, se ponen de acuerdo para darle muerte, aprovechando la situación de indefensión en que aquél se hallaba. Con ese propósito y pretendiendo simular un accidente, situaron el vehículo en el carril izquierdo de su marcha, parado, y desde allí iniciaron la marcha a muy escasa velocidad introduciéndose en el carril de la derecha en el que se hallaba tumbado Juan Carlos, y pasaron la rueda delantera derecha del coche por encima del cuerpo inerte del mismo, como consecuencia de lo cual se produjo la muerte inmediata de Juan Carlos por aplastamiento, con rotura prácticamente completa de la aorta ascendente, rotura de la arteria pulmonar y rotura hepática masiva».

La sentencia pude ser recurrida en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El abogado defensor, Ángel Luis Aparicio, ya ha anunciado que recurrirá .

Modesto Sánchez y Luis Miguel Hernández se encuentran en libertad y no han estado privados de libertad por esta causa.