La nueva distribución del Pleno de Cáceres eleva el número de miembros en las comisiones

La nueva distribución del Pleno de Cáceres eleva el número de miembros en las comisiones

Las sesiones estarán compuestas por nueve integrantes: tres del PSOE, dos de PP y Cs, uno de Unidas Podemos y otro de Vox

REDACCIÓNCÁCERES.

La estructura del gobierno municipal echa a andar. Ayer se constituyeron en el Ayuntamiento de Cáceres las comisiones informativas, que son los órganos encargados de dictaminar los temas relevantes antes de que pasen por pleno. La nueva distribución de la corporación ha elevado el número de miembros presentes en estas comisiones. Se ha pasado de los siete representantes de la anterior legislatura a los nueve actuales.

El PSOE tendrá tres concejales en estas reuniones, PP y Ciudadanos estarán presentes con dos ediles cada uno, Unidas Podemos contará con un representante, al igual que Vox. Los concejales que no cuentan con una liberación completa cobrarán 108 euros por la asistencia a estas reuniones.

EN BREVE

Comisiones. Se distribuyen en siete áreas
Economía y Hacienda; Urbanismo, Patrimonio y Contratación; Empleo, Régimen Interior, y Recursos Humanos; Turismo y Comercio; Fomento, Medio Ambientes y Barrios; Cultura y Festejos; y Participación Ciudadana.

El alcalde, Luis Salaya, explicó ayer que, en la medida de lo posible, la periodicidad con la que se mantendrán estas reuniones será similar a la de la anterior legislatura. En total, habrá siete comisiones. «Nos hemos comprometido con el resto de grupos políticos a intentar respetar al máximo la periodicidad para permitir que los concejales no liberados puedan compatibilizarlo bien con su actividad laboral. Queremos dar la posibilidad a la oposición de que trabaje lo mejor posible», destacó el alcalde.

Indicó que, probablemente, la primera comisión que se celebre sea la de Economía la próxima semana. Se deduce entonces que la reunión será de carácter extraordinario, ya que las sesiones ordinarias de esta materia, según el calendario fijado, serán los lunes de la segunda y la cuarta semana de cada mes. Al frente de esta comisión estará Mari Ángeles Costa, responsable de esta área.

La comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, presidida por José Ramón Bello, se reunirá los martes de la primera y tercera semana. La de Empleo, Régimen Interior, Recursos Humanos, Policía Local y Seguridad Vial estará presidida por Andrés Licerán y se reunirá los primeros miércoles de cada mes, mientras que la de Turismo, Comercio, Empresas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, presidida por Jorge Villar, se reunirá los primeros jueves de cada mes.

Licerán presidirá también la comisión de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Barrios, que ha estipulado sus reuniones los martes de la segunda semana. La de Cultura, Deportes y Festejos, presidida por Fernanda Valdés, se reunirá los jueves de la cuarta semana de cada mes. Por último, la comisión de Participación Ciudadana, Educación, Inclusión, Infancia, LGTBI y Juventud estará presidida por David Santos y se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes.

Teófilo Amores, único concejal de Vox, asistirá a todas las comisiones. Tras renunciar al medio sueldo concedido a los grupos políticos de la oposición, ayer indicó que sí percibirá el dinero asignado por la asistencia a comisiones.