Nueva condena al Ayuntamiento de Cáceres por pagar de menos a una trabajadora del Plan Social

Aspirantes al Plan de Empleo Social presentando las solicitudes en 2018./
Aspirantes al Plan de Empleo Social presentando las solicitudes en 2018.

E. P.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha emitido una nueva sentencia contra al Ayuntamiento cacereño por pagar de menos a una trabajadora del Plan de Empleo Social. Tendrá que abonar 2.510 euros a una mujer contratada con cargo ese plan, y que demandó al Consistorio al considerar que su salario era inferior al de sus compañeros con la misma categoría profesional.

Esta trabajadora fue contratada como ordenanza con destino en la Oficina de Turismo de Cáceres, con una duración de seis meses, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 28 de junio de 2018, con una jornada laboral del 70%, con horario partido de mañana y de tarde. Según la sentencia, el juzgado considera incorrecta la puntuación realizada a la demandante para la aplicación de dos complementos salariales, el de destino y el específico. Por el primero de ellos percibía 201,75 euros, frente a los 221,08 que debería haber recibido al tener una jornada laboral del 70% y en comparación con las cuantías ingresadas por el resto de ordenanzas del Ayuntamiento de Cáceres.

Más

A su vez, por el complemento específico recibía 68,96, frente a los 435,61 que debería haber percibido. Estas cantidades, multiplicadas por los seis meses de duración del contrato, arrojan una cantidad a favor de la demandante de 2.351,1 euros, una suma de «enorme relevancia y no de matiz que permite comprender que en solo medio año de contratación su quebranto salarial era tan evidente como inexplicable», subraya la sentencia.

El Consistorio tiene un centenar de demandas de trabajadores del plan por el mismo motivo.