Borrar
Directo Sigue en directo la Semana Santa de Extremadura
Comenzó ayer a funcionar en una antigua nave de colchones, en la calle Silleros. :: LORENZO CORDERO
La nueva ITV de Capellanías de Cáceres estará hasta diciembre y es ligeramente más cara

La nueva ITV de Capellanías de Cáceres estará hasta diciembre y es ligeramente más cara

Con una capacidad de 400 vehículos a la semana, liberará trabajo a la del recinto ferial, que está colapsada

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestro objetivo es ayudar a aliviar la situación que hay en Cáceres con la inspección técnica de vehículos (ITV). Queremos que la gente se vaya de aquí con la sensación de alivio y de buena gestión, sin hacer esperar », afirmaba ayer al Diario HOY Javier Morgado, gerente de Itevebasa en Extremadura, la empresa que lleva la concesión de las ITV privadas de Extremadura. Lo decía en la unidad móvil que su empresa ha instalado en el Polígono de Capellanías, en donde se atiende a conductores desde ayer ante la situación de colapso de la ITV del Recinto Ferial.

El lunes, la primera fecha libre para que el vehículo pudiera pasar la preceptiva revisión era a finales de septiembre. Sin embargo, ese mismo día si se llamaba a los teléfonos habilitados por Itevebasa (927 09 04 82 y 902 488 000), ya daban cita para ayer, el primer día de puesta en funcionamiento del nuevo servicio.

Itevebasa tiene 10 ITV fijas en Extremadura y ocho móviles, y ha decidido montar su novena ITV móvil en Cáceres atendiendo a un llamamiento de la Junta de Extremadura, ante la situación complicada en Cáceres por el colapso en las citas. «Se espera mucho – indica Morgado –, porque en Cáceres ha aumentado mucho el parque automovilístico. Tiene muchos coches más que hace 20 ó 25 años y aquí sigue habiendo dos líneas de intervención», es decir, los técnicos pueden ver dos vehículos a la vez. «Nosotros en Don Benito tenemos una ITV con cuatro líneas de intervención, y las de Azuaga y Jaraíz tienen tres líneas. Creo que Cáceres y Badajoz, son las dos únicas capitales de provincia con tan pocas líneas de intervención».

Ayer no había agobios en la nueva ITV de Cáceres, aunque es cierto que cuesta un poco más que en la pública. Pasar la revisión del coche supone 38,35 euros, unos cinco euros más, y de una moto o ciclomotor 29,18 euros, unos cuatro euros más. «Cobramos algo más – dice el gerente de Itevebasa – porque al ser una empresa privada estamos obligados a facturar el IVA. Hacemos factura a nuestros clientes».

Una novedad de este servicio es que el cliente ahorra tiempo en papeleo, ya que paga directamente en la oficina de la ITV, y no tiene que descargarse un modelo e ir al banco antes de acudir a la revisión.

Ha comenzado a trabajar con seis empleados, pero no descartan ampliar

Uno de los clientes que ayer fueron atendidos en el primer día de esta ITV, Juan Luis Polo Durán, se mostraba satisfecho: «Estoy muy contento – decía –, porque me han atendido muy bien y rápido». Comentaba que tenía que pasar la ITV con urgencia, que en mayo había pedido la cita en las oficinas del Recinto Ferial y que le habían dado para el mes de julio.

Hay muchos conductores que piden cita en Cáceres unos días antes de que le cumpla la fecha límite, por lo que se ha convertido en algo relativamente habitual desplazarse a la de Trujillo, con menos lista de espera. A cambio de gastar combustible, cumple con la obligación de la revisión técnica y ahorran tiempo.

La ITV del Polígono Industrial de Capellanías se encuentra situada en el número 4 de la calle Silleros . Está en una nave que antes era de 'Colchones y Sofás Sueños'. Ayer aún no estaba bien señalizada.

400 vehículos semanales

Las unidades móviles de Itevebasa suelen estar unos 15 días en un sitio, pero esta de Cáceres va a permanecer de momento hasta el 31 de diciembre. Su previsión es atender unos 400 vehículos semanales.

«Me han atendido rápido; en la otra ITV pedí cita en mayo pero me la dieron para julio»

Juan Luis Polo Durán | Usuario

Pueden revisar ciclomotores, motos, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos. El horario es de lunes a viernes, desde las siete y media de la mañana a las nueve y media de la noche, y los sábados de siete y media de la mañana a dos y media de la tarde. «Estamos abiertos a que si hace falta más gente, contratarla. Empezamos con seis personas: dos administrativos y cuatro mecánicos, pero se puede ampliar la plantilla para dar un mejor servicio».

En la ITV pública de Cáceres están adscritos 27 trabajadores que atienden a unos 60.000 vehículos a lo largo del año. Hace dos meses la Junta de Extremadura reconocía que la ITV de Cáceres era la que más lista de espera tenía, 36 días de media, de las diez públicas que están distribuidas por la región.

En las inspecciones de vehículos ahora se controla más la emisión de gases, entre otros aspectos, y ayer alguno no pasó la revisión por ese motivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios