La Cofradía de la Montaña se lanza con fuerza a por la declaración de interés turístico

La alcaldesa y el edil Laureano León, junto a la directiva de la cofradía y las camareras de la Virgen. :: a. m. /
La alcaldesa y el edil Laureano León, junto a la directiva de la cofradía y las camareras de la Virgen. :: a. m.

Incorpora al programa del Novenario de la patrona la presencia de los cardenales Rouco Varela y Carlos Amigo

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La cofradía de la Virgen de la Montaña ha echado el resto para que la procesión de bajada de la patrona de Cáceres y el Novenario sean declarados fiesta de interés turístico regional, título que hasta ahora ha sido denegado por la Junta de Extremadura en dos ocasiones, en 2012 y 2015.

En este tercer intento la cofradía ha diseñado el programa más ambicioso de todos los que se recuerdan, donde ha reforzado, sobre todo, las actividades complementarias. La agenda va más allá de los religioso e incorpora citas gastronómicas, como la I Ruta de la Tapa 'Virgen de la Montaña', o visitas guiadas gratuitas a la Ciudad Monumental a cargo de la Asociación Profesional de Guías de Turismo.

No obstante, en el interior de la Concatedral de Santa María, durante el Novenario, también habrá novedades. En lugar de haber un único predicador de la novena dedicada a la Virgen de la Montaña esta vez habrá siete. Entre los predicadores figuran nombres conocidos como los cardenales-arzobispos eméritos Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo. Estarán, además, Celso Morga (arzobispo de Mérida- Badajoz), José Luis Retana (obispo de Plasencia), Cecilio Bezosa (obispo de Ciudad Rodrigo), Francisco Cerro (obispo de Coria-Cáceres) y Jesús Moreno (vicario de Pastoral de la Diócesis cacereña).

Se añaden actividades populares como una ruta de la tapa o visitas guiadas por la Ciudad Monumental

El Consorcio señalizará el recorrido de las procesiones de subida y bajada con un distintivo

La presentación del programa, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, fue toda una declaración de intenciones. No se celebró en la sala de prensa, sino en el Salón de Plenos. «Es un proyecto de ciudad y, por eso, hemos decidido presentarlo aquí», argumentó Joaquín Floriano, el mayordomo de la cofradía. «Esta vez hemos redoblado esfuerzos y hemos completado esos aspectos que, hasta ahora, no nos puntuaban en el expediente», dijo en referencia a los argumentos empleados por los técnicos de la Junta para denegar el título en las dos ocasiones anteriores.

El expediente para aspirar por tercera vez a esta distinción, detalló Floriano, se presentó el pasado 22 de enero. Consta de 448 páginas, frente a las 310 que integraban el dosier de 2015.

Más información

El mayordomo estuvo acompañado por la alcaldesa, Elena Nevado, quien calificó la bajada y estancia de la patrona en la ciudad como «el acontecimiento del año» y mostró su apoyo incondicional a las aspiraciones de la cofradía. «Entre todos tenemos que lograr ese merecido título. Es algo de justicia», subrayó la regidora.

El expediente desfavorable emitido por los técnicos de Turismo de la Junta de Extremadura en 2015 decía que no se habían detectado durante el Novenario actividades complementarias destinadas a los visitantes, más allá de la exposición de mantos de la Virgen organizada en la sala Pintores, 10. Este hecho explica que cofradía y Ayuntamiento hayan trabajado para reforzar, sobre todo, el programa de actividades paralelas.

Macroexposición de mantos

Este año volverá a haber exposición de mantos. Pero se trasladará a la iglesia de la Preciosa Sangre, donde se pondrán contemplar 80 de las 134 piezas de la colección de la Virgen. La Sala Pintores, mientras tanto, albergará una muestra monográfica sobre el Santuario.

Por otro lado, la Concatedral de Santa María acogerá el 24 de abril un recital mariano que contará con la intervención de seis corales y el día 29 Edwin Zúniga ofrecerá un concierto de piano.

A los folletos convencionales que la hermandad edita con sus actos propios y los actos de culto, esta vez hay que sumar otro programa de mano donde incorpora, además, las actividades culturales, las deportivas y las de carácter gastronómico. En el capítulo deportivo aparece la Subida Pedestre a la Montaña (será el 29 de abril) y la carrera 'Sierra de la Mosca', que ha organizado el IES Al-Qázeres para el 21 de abril.

En el terreno gastronómico 48 establecimientos se han sumado a la I Ruta de la Tapa 'Virgen de la Montaña' y siete hoteles de la ciudad ofrecerán el menú turístico 'Novenario', que incluirá como plato principal el frite de cordero. Además, la Plaza Mayor acogerá el 5 de mayo (un día antes de la procesión de subida) una degustación popular de frite cacereño de cordero para 6.000 comensales.

Por último, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica señalizará el recorrido de las procesiones de bajada y subida con distintivos de hierro forjado. Se colocarán en los puntos donde se producen los cambios de turno bajo las andas de la patrona. Y, además, la cofradía estrena nueva imagen corporativa, que ha sido diseñada por Alberto Portillo, integrante de la hermandad.

La procesión de bajada de la Virgen de la Montaña será el 25 de abril. El Novenario se prolongará hasta el 6 de mayo. Los técnicos de la Junta se desplazarán hasta la ciudad para someter a examen una fiesta que busca su sello turístico.

 

Fotos

Vídeos