Las novatadas dejan en Cáceres una quincena de intoxicaciones etílicas

Centenares de jóvenes, a primera hora de la tarde en la Plaza de Toros de Cáceres. :: j. rey

La Plaza de Toros reunió ayer a unos 2.500 jóvenes, que piden prolongar la fiesta hasta el jueves

J. C. CÁCERES.

Unos quince jóvenes han sido atendidos durante los dos últimos días, hasta las nueve de la noche de ayer, por intoxicaciones etílicas en el marco de la fiesta de la novatadas que se está desarrollando en la Plaza de Toros. Cruz Roja, que presta servicio preventivo con dos ambulancias y un coche de apoyo, realizó seis intervenciones en la jornada inaugural del lunes, cuando se reunieron unas 1.500 personas en el coso cacereño. Ya el martes, los servicios sanitarios contratados por la organización habían atendido a otros siete jóvenes por el mismo motivo. También los servicios de urgencias y emergencias del 112 tuvieron que hacer ayer, con más de 2.500 personas en la fiesta, acto de presencia en las inmediaciones en al menos una ocasión a media tarde para socorrer a otro joven que presentaba signos de intoxicación etílica.

Por otro lado, la alta afluencia de jóvenes ha hecho que los tres hosteleros encargados de organizar la macrofiesta presentaran ayer en el registro del Ayuntamiento una solicitud para prolongar un día más la fiesta de las novatadas, cuyo permiso se ceñía inicialmente a las jornadas del lunes, martes y miércoles. La petición está avalada por las firmas de casi mil jóvenes.

Velvet, Lëgends y María Bonita son los precursores de una iniciativa gracias a la cual el centro urbano, y particularmente la Plaza Mayor y su entorno, ha quedado prácticamente libre de novatadas.

Quejas vecinales

Sin embargo, ayer ya comenzaron a producirse quejas de residentes cercanos a la Plaza de Toros, como los de las calles Alcántara y Plasencia, y el lunes también hubo quejas de la zona de La Zambomba, en ambos casos por la suciedad y el ruido que está generando la presencia de miles de jóvenes.

Por su parte, CáceresTú criticó ayer que el Ayuntamiento no haya llevado la campaña contra los abusos sexuales a la fiesta. Desde la formación recuerdan que la campaña está diseñada para ponerla en marcha en «eventos multitudinarios».

Por otra parte, la Policía Local intervino el lunes para disolver dos fiestas que carecían de permisos, en Aguas Vivas y en el ferial, así como contra botellones en el Parque del Príncipe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos