La Noche del Patrimonio 2019 de Cáceres es el sábado 21 y sumará nuevos espacios

Visitantes en el interior del edificio consistorial de Cáceres en la Noche del Patrimonio de la edición 2018. /HOY
Visitantes en el interior del edificio consistorial de Cáceres en la Noche del Patrimonio de la edición 2018. / HOY

La azotea del Ayuntamiento se incorpora al itinerario de monumentos históricos abiertos, y la artista Sara Cano ofrecerá su espectáculo de danza 'SINTEMPO' en la Plaza de San Jorge

L. ALCÁZAR

La segunda edición de la Noche del Patrimonio que se organizó por vez primera el pasado año con motivo de la celebración del XXV aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se encuentra Cáceres, tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre con un total de 34 espacios culturales e históricos abiertos al público hasta las 12 de la noche.

Una de las novedades es que el Ayuntamiento prevé incorporar la azotea del edificio consistorial al itinerario de monumentos accesibles, que este año multiplican por tres los que pudieron verse en 2018. Según el alcalde, Luis Salaya, están a la espera de los informes técnicos municipales para que la visita pueda realizarse con todas las garantías de seguridad.

El evento de este año se divide en tres bloques de actividades: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. El acto principal del primero de ellos es el espectáculo de danza 'SINTEMPO' que ofrecerá la artista Sara Cano en la Plaza de San Jorge a partir de las 22.00 horas.

Entre los edificios que integran el circuito de Abierto Patrimonio destacan, entre otros, la Casa del Mono, la Cisterna de San Roque, una ruta por siete ermitas (La Soledad, Las Candelas, San Antonio, El Vaquero, San Marcos y El Calvario), el Palacio de Mayoralgo, el Parador de Turismo, la Escuela de Bellas Artes, la Fundación Helga de Alvear, el Museo de Cáceres o la Concatedral de Santa María.

Vive Patrimonio, por su parte, contará con más de una docena de actividades, entre exposiciones, talleres, juegos para niños, proyecciones de películas en la Filmoteca o actuaciones musicales. Habrá una exhibición de bordadoras portuguesas mostrando sus trabajos en la Plaza de Santa María, y también de Portugal, la banda de guitarras 'Viola Beiroa' interpretará un repertorio musical en la Plaza de las Veletas a las 23.00 horas.

El Ayuntamiento contará con personal propio para mantener abiertos los espacios públicos durante toda la jornada y hace un llamamiento a voluntarios. Los interesados en colaborar pueden inscribirse en el Palacio de la Isla, en la sede de la concejalía de Turismo, situada en la calle Tiendas, o a través del correo electrónico turismo@ayto-caceres.es.