Borrar
Huertas de la Ribera del Marco en la zona de San Marquino. :: hoy
Nevado recupera la idea de invertir 50 millones en la Ribera del Marco

Nevado recupera la idea de invertir 50 millones en la Ribera del Marco de Cáceres

La alcaldesa asegura que la Confederación del Tajo, la Junta y el Ayuntamiento aportarían el dinero para dinamizar esta zona verde

P. CALVO

CÁCERES.

Viernes, 19 de enero 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elena Nevado anunció ayer, durante el pleno municipal, que se trabaja en una reordenación de la Ribera del Marco que costaría en torno a los 50 millones de euros. La financiación, añadió, será aportada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Administración regional y el propio Ayuntamiento de Cáceres.

La alcaldesa de Cáceres no dio más detalles sobre este proyecto, al que ya aludió, pero sin dar cifras, hace una semana durante un desayuno con los medios. Entonces indicó que se debería potenciar la franja que quedará entra la ciudad y la futura ronda Sur Este.

Ayer justificó la actuación urbanística, que requiere una modificación del Plan General Municipal (PGM), en la Ribera del Marco por la necesidad de «evitar expropiaciones millonarias». Precisamente, la regidora se refirió a esta inversión cuando contestó durante la sesión plenaria a la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, que le pedía más concreción sobre sus planes para esta zona de la ciudad.

La conversión de la Ribera del Marco en un auténtico pulmón verde, de tal forma que los cacereños puedan hacer hacer uso de este espacio como un lugar recreativo, se encuentra pendiente desde hace varios lustros. La CHT se ha comprometido en el pasado a invertir diversas cantidades, tanto durante los mandatos municipales de José María Saponi como luego con Carmen Heras, que sin embargo nunca se han materializado. Durante los últimos años solo se han llevado a cabo actuaciones que se pueden considerar menores por parte de la Confederación y el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular, para colocación de rótulos informativos, desbroce y la reparación de caminos.

«El objetivo es que el beneficio lo obtenga la ciudad y no propietarios particulares», aseguró Nevado durante pleno, según recoge Europa Press, para añadir que la modificación urbanística también servirá para «blindar» este entorno y conservarlo como «pulmón verde» con el objetivo de poder acometer, en un futuro, una «gran inversión».

Una vez finalizado el pleno, el Ayuntamiento no concretó cuál sería la distribución presupuestaria de esos 50 millones de euros, ni si ya se han producido conversaciones o están previstas en las próximas fechas con los responsables de las otras instituciones mencionadas.

Ni la Junta ni el propio Ayuntamiento tienen recogidos en sus respectivos presupuestos inversiones de este calado para el Marco, por lo que cabe pensar que el anuncio de la alcaldesa forma parte de un proyecto que se vuelve a recuperar, pero que lo más inminente es ir trabajando en las modificaciones urbanísticas que se requieren.

Por otro lado, el representante de la de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, Pedro Martín Moreno, recordó en el pleno que en 2014 se anunció la concesión de la Medalla de la Ciudad a los presidentes de la Comunidad de Regantes. La alcaldesa explicó que se trataba de una propuesta, pero cuyo expediente luego no prosperó porque se le dio el reconocimiento al instituto El Brocense.

«Así lo decidió la Corporación municipal pero eso no quiere decir que la Comunidad de Regantes de la Ribera del Marco no sea merecedora de la medalla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios