Borrar
Festejo. La alcaldesa, Elena Nevado, en el palco de la Era de los Mártires.
Nevado dice que tiene «preocupación cero» porque el caso de los toros llegue a los Juzgados

Nevado dice que tiene «preocupación cero» porque el caso de los toros llegue a los Juzgados

La alcaldesa de Cáceres afirma que el convenio «es legal» y los 25.000 euros se tramitan como subvención nominativa a la empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa avala el proceso seguido por su equipo de Gobierno para que la feria de Cáceres tuviese un festejo taurino. Elena Nevado resalta que el convenio «es legal», tal y como consta en un informe de la Secretaría General municipal. Lo que va a hacer el Consistorio es tramitar el expediente como una subvención nominativa. Es decir, los 25.000 euros que pagó Liberbank y que se ingresaron en una cuenta municipal ahora se abonarán a Socar de Toros. Es la sociedad que organizó la corrida de ferias y que aún no ha cobrado, aclara la regidora.

Nevado se ha referido a la información publicada por HOY en la que se recoge que la Intervención municipal ve una posible «subvención encubierta» y lamenta no haber tenido conocimiento del convenio en su momento así como su aprobación el 18 de mayo en Junta de Gobierno sin la correspondiente fiscalización. Nevado ha respondido que si bien el interventor no estuvo en esa Junta sí estaban representadas la Secretaría General y la Viceintervención, sin que ninguna de ellas plantease objeciones o pusiese reparos. El informe desfavorable de Intervención es del 30 de mayo y el que avala el convenio por parte de la Secretaría General es del 26 de junio. Nada menos que un mes y ocho días posterior al acuerdo.

Elena Nevado insiste en que el proceso es limpio y todo se hizo correctamente. Ante los periodistas, ha enfatizado en el papel que tuvo el presidente de la Junta de Extremadura para conseguir financiación para los toros. Guillermo Fernández Vara medió con Liberbank ya que «a diferencia de Luis Salaya», ha dicho Nevado en alusión al portavoz socialista, el presidente es una persona preocupada por la industria taurina y el papel que tiene en la economía y la cultura de Extremadura.

«Le pedí ayuda al presidente y me dijo que tenía su apoyo. A diferencia del señor Salaya, Vara no es antitaurino», ha resaltado Nevado. Sin ese apoyo no habría habido toros en Cáceres, sugiere la alcaldesa, que ve un intento de enmarañar la situación con el asunto: «Estamos rizando el rizo», ha insistido para destacar que el Gobierno tuvo que actuar de esta forma ante la imposibilidad de tramitar una ayuda pública a los festejos taurinos cómo se hace en otras ciudades extremeñas.

Ha criticado el papel de la oposición con especial mención a Cs, su apoyo para sacar adelante los últimos presupuestos. El PSOE ya pidió explicaciones en el último pleno y CáceresTú fue el primero en denunciar las «triquiñuelas» para financiar las corridas pese a que hay un mandato de pleno en sentido contrario. Con los informes y la documentación oficial sobre la mesa, cabe la posibilidad de que el asunto llegue a verse en los Juzgados. La alcaldesa se muestra tranquila. «Soy abogada, no bombero. No tengo ninguna preocupación. Cero», ha sido su respuesta al ser consultada sobre ello.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios