Borrar
Exposición de fotografías de Sebastião Salgado en Cánovas: JORGE REY
La naturaleza salvaje de Sebastião Salgado deslumbra en Cánovas

La naturaleza salvaje de Sebastião Salgado deslumbra en Cánovas

La Caixa instala hasta el 16 de diciembre la exposición 'Génesis', 38 instantáneas de parajes vírgenes de todo el planeta

C. NÚÑEZ

CÁCERES.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo, en su expresión más salvaje, se exhibe en el paseo de Cánovas hasta el próximo 16 de diciembre. La mirada del fotógrafo Sebastião Salgado inunda un tramo de esta vía con 'Génesis', una muestra que se centra en parajes naturales y vírgenes que sobrecogen por su grandeza. La expresividad de este genio brasileño queda recogida en 38 instantáneas en blanco y negro que pueden verse en marcos ferrosos que se convierten también en un elemento creativo.

La obra social de La Caixa, dentro del programa 'Arte en la calle' mueve por España esta colección impactante, que ayer se inauguró con la presencia de la alcaldesa Elena Nevado; la directora del área de negocio de CaixaBank en Cáceres, Cristina Santos; y Miguel González, representante de la obra de este fotógrafo en España.

Él explicó que Salgado, después de décadas plasmando la figura del hombre en toda su obra, en 2004 inició un proyecto ambicioso centrado en la fuerza de la naturaleza. Durante ocho años se movió por la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado, Alaska, el archipiélago de las Galápagos, Siberia y la selva del Amazonas.

Sí que hay figuras humanas, pero son las de aquellas personas que viven fuera del mundo civilizado. Chocan contra la mirada del espectador las de dos mujeres africanas, en el poblado mursi de Dargui, en Etiopía, con platos en los labios.

El iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur abre la muestra en la parte superior del paseo. Miguel González explicó que esa figura formada, que parece un arco, probablemente no se encuentre ahora debido a los efectos del cambio climático. La exposición, que puede verse hasta el próximo 16 de diciembre, es también una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana.

Los primeros visitantes de la muestra, muchos paseantes que, al mediodía, disfrutaban de las buenas temperaturas otoñales, acogieron con curiosidad esta ventana al mundo que enseña empatía, belleza, equilibrio y amor a la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios