Senegal protagonizará el XV Festival África en Danza

Senegal protagonizará el XV Festival África en Danza

La cita se celebra del 21 al 30 de junio

EFE

El Festival África en Danza celebrará su decimoquinta edición del 21 al 30 de junio en Cáceres con Senegal en el «centro de mira», ya que la edición estará vinculada al proyecto 'La Caravana de la Danza' que se desarrolla en este país.

Por ello, ha invitado a músicos y bailarines senegaleses a participar en esta edición para proyectar un «intercambio cultural único y bidireccional».

El proyecto de 'La Caravana de la Danza' está liderado desde hace 14 años por Ciré Beye, bailarín de la compañía Jant Bi y discípulo directo de Germaine Acogny.

Cristina Rosa, directora del Festival África en Danza, participa como profesora desde hace varios años en esta iniciativa, que constituye un proyecto de inmersión en la cultura senegalesa a través de sus danzas y músicas.

Con un formato itinerante, cada año un grupo de participantes recorre distintas regiones de Senegal durante dos semanas.

Además de la formación artística y cultural, el proyecto tiene un carácter marcadamente social, ya que el grupo vive un «verdadero intercambio con las poblaciones que visitan», favoreciendo valores «de respeto mutuo, amistad y aprendizaje».

Junto a los participantes y el equipo artístico, «hay todo un equipo de logística y mediación cultural que suman alrededor de 40 personas en cada edición, ha explicado la organización del Festival África en Danza en una nota.

De esta forma, y para celebrar su decimoquinto aniversario, su equipo ha preparado varias novedades para su programación, que se extenderá durante diez días y propondrá nuevas actividades de danza, cine, música, conciertos y exposiciones.

Su programación incluye cursos de danza africana para menores, una fiesta de música africana en el Espacio Belleartes, un taller de fusión afro-flamenca, el concierto de la banda liderada por el nigeriano Akin Onasanya, Ogún Afrobeat y la proyección del documental «Gurumbé, canciones de tu memoria negra».