Azúcar Moreno, cabeza de cartel de la novena edición del festival Horteralia de Cáceres

Azúcar Moreno, cabeza de cartel de la novena edición del festival Horteralia de Cáceres

Se celebrará el sábado día 24 en el pabellón municipal Teodoro Casado, situado en El Vivero

EUROPA PRESS

El dúo musical extremeño Azúcar Moreno encabeza el cartel de la novena edición del festival Horteralia (HTL), que se celebrará en Cáceres el sábado 24 de noviembre, en el pabellón municipal Teodoro Casado, situado en el barrio El Vivero.

La mítica banda de pop-glam Locomía, el dúo gallego de cumbia electrónica Esteban y Manuel y uno de los referentes de la noche de Chueca en Madrid, Dj Snórquel, son otros nombres del cartel de esta nueva edición del 'Festival que parte la pana'.

Nombres que se unen a otros que ya se habían revelado como Malena Gracia, Las Chillers, Joe Crepúsculo y Cherry Coke, los cuales configuran el cartel del certamen que ya tiene las entradas a la venta en wegow.com, en la web del festival (horteralia.com) y en sus redes sociales al precio de 18 euros. En taquillas, las entradas tendrán un precio de 25 euros.

El festival ha vendido, a falta de más de dos meses, 800 entradas, casi un tercio de la capacidad del pabellón Teodoro Casado, lo que, a juicio de los organizadores, «demuestra la necesidad de cambiar de ubicación ante la gran demanda e interés que suscita». El objetivo de la organización es poder celebrar el festival en el Pabellón Multiusos de Cáceres para de esta forma poder crecer en número de asistentes y en calidad de propuesta técnica y servicios.

Sobre los artistas

Azúcar Moreno, las hermanas Salazar, fueron auténticos iconos que a finales de los 80 y los 90 pusieron en pie a miles de españoles en esa década con sus ritmos latinos. Sus letras pasionales como 'Ven, devórame otra vez', 'Solo se vive una vez', 'Ese hombre' o 'Bandido' se convirtieron en imprescindibles para las noches del fin de semana en las salas de bailes y discotecas de todo el país. De hecho, 'Bandido' fue la canción elegida para representarnos en Eurovisión en 1995.

En 2007 se separaron temporalmente y mientras que Encarna afrontaba una grave enfermedad, Toñi emprendía su carrera en solitario y la relación entre ambas se vio afectada. Sin embargo, en 2013 volvieron a unirse en un programa de televisión y ya entonces anunciaron su reconciliación definitiva y su vuelta a los escenarios con una gira internacional y nacional, que ahora las trae directamente hasta Cáceres y a Horteralia.

Locomía creó tendencia en los 80 y el grupo se ha perpetuado, aunque con integrantes diferentes, ya que por el grupo han pasado quince artistas distintos en varios años, pero todos bajo el mismo nombre. A Horteralia acudirá el grupo formado por Alfon Pedrazuela, Eden Cañadas, Ricky Arena y Feliz Montás.

En relación a Esteban y Manuel, cabe destacar que es la banda sonora de los pueblos en verano que, a ritmo de cumbia y autotune en exceso, intentan recuperar el espíritu pueblerino con un toque hortera, pero sexy. Este arrebato latino lo han concentrado en su último disco 'La banda sonora de tu día a día', que será el que presenten en esta edición de Horteralia.

El dj Esnórquel bucea entre pelucas, confeti, rímel y pestañas postizas para ofrecer sesiones de música con influencias que van desde Alaska a Cecilia. Es un defensor de la cultura popular, pero también del travestismo y el mundo drag que ha cambiado su forma de ver el espectáculo, el arte y también la vida.

 

Fotos

Vídeos