Música en el Pedrilla y noches de Luna Llena

Música en el Pedrilla y noches de Luna Llena
María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La asociación Amigos Fundación Helga de Alvear está entusiasmada con las obras de ampliación a las que está siendo sometido el centro de artes visuales, cuya finalización es ya, casi, cuestión de semanas.

Hace unos días este colectivo, que preside Cecilia Calderón, celebró su asamblea anual, en la que se hizo balance de las actividades realizadas durante el curso que ahora toca su fin. La asociación cuenta en estos momentos con 145 integrantes. Como viene siendo habitual, el broche a la jornada lo puso una comida en el restaurante Atrio.

«Ahora descansamos con el verano. Nuestra siguiente actividad consistirá en visitar las nuevas instalaciones. La obra es impresionante. Va a ser un centro espectacular. Tenemos muchas ganas y mucha expectación», comenta Cecilia Calderón.

Este centro no interrumpe sus actividades infantiles en verano y hoy ofrece un nuevo taller en sus instalaciones de la calle Pizarro dirigido a niños con edades comprendidas entre los seis y los 12 años. Se celebrará de 12.00 a 14.00 horas y girará en torno a la obra del artista alemán Peter Roehr (1944-1968).

Amigos de la Fundación Helga de Alvear, tras la asamblea.
Amigos de la Fundación Helga de Alvear, tras la asamblea. / Hoy

A escasos metros del centro de artes visuales se encuentra el espacio BelleArtes de la calle Donoso Cortés, que trae una nueva propuesta para las próximas semanas. Ayer se inauguró la muestra fotográfica titulada '5.000 años de religiones, más de 2.000 de cristianismo', que lleva la firma del artista Caballario.

Del arte de la fotografía al arte del celuloide. Ver una película al aire libre es todo un placer. Lo saben de sobra en la asociación Amigos del Parque del Príncipe de Cáceres, que por noveno año consecutivo ha organizado su ciclo de cine de verano. Todos los miércoles hay proyecciones gratuitas hasta el 14 de agosto. La primera sesión se ha celebrado esta semana, con el visionado de la cinta 'Todos lo saben'. En próximas entregas llegarán los títulos 'El reino', 'Tadeo Jones 2', 'El cuaderno de Sara', 'Campeones' y 'El fotógrafo de Mauthausen'. La entrada es gratuita, aunque los asistentes pueden depositar a su llegada comida no perecedera para el Banco de Alimentos.

Cine de verano en el parque del Príncipe.
Cine de verano en el parque del Príncipe. / Armando Méndez

Una de las propuestas estivales más seguidas es el ciclo de conciertos organizado por la Diputación Provincial de Cáceres en los jardines del Museo Pedrilla, que ayer subió el telón de su nueva edición. Y lo hizo con la voz de la artista caboverdiana Lucibela, que presentó ante los asistentes su primer álbum, titulado 'Laço umbilical'. Las actuaciones, que se celebran todos los viernes, comienzan a las 22.30 horas durante el mes de julio y a las 22.00 horas en agosto. La entrada es libre hasta completar aforo.

Durante las próximas semanas pasarán por el escenario Pascuala Ilabaca y Fauna, Pedro Pastor y Los locos descalzos, Coetus, Carlos Dènia, Raúl Rodríguez y Gecko Turner.

La artista Lucibela abrió ayer el ciclo de conciertos en el jardín del Pedrilla.
La artista Lucibela abrió ayer el ciclo de conciertos en el jardín del Pedrilla. / Armando Méndez

De una propuesta consolidada a una que se estrena con el ánimo de dinamizar las noches estivales en la Ciudad Monumental. El lunes se presenta en la Fundación Mercedes Calles la iniciativa denominada 'Plena Moon', puesta en marcha por el sello Recreación Histórica Extremeña Asociada (RHEA) con la colaboración de colectivos como Letras Cascabeleras, la Asociación Fotográfica de Extremadura, la Asociación Moda Sostenible, AMEX, el colectivo Pool 369 grados y los vecinos de la Ciudad Monumental.

La propuesta gira en torno a las noches de Luna Llena, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Habrá cuatro entregas. La primera será el martes, 16 de julio. Según se ha informado hasta el momento, la acción transcurrirá en el entorno de San Mateo y Veletas. Se invita a los asistentes a acudir, desde la puesta de sol hasta las 00.30 horas, vestidos de blanco y/o negro. La carta de actividades incluye desde un micro abierto literario hasta recreaciones y sorpresas.

El verano también está asociado a la llegada de los niños saharauis a los hogares extremeños dentro del programa 'Vacaciones en paz'. El miércoles el alcalde, Luis Salaya, recibió a los menores acogidos por familias cacereñas en el salón de plenos. No faltó la foto de rigor en las escalinatas del Ayuntamiento.

Niños participantes en el programa Vacaciones en paz.
Niños participantes en el programa Vacaciones en paz. / Armando Méndez

Y no hay verano sin fiestas vecinales. Hasta tres barrios de la capital, San Blas, Llopis Ivorra y Santa Lucía, están de celebración este fin de semana. En las fiestas de Santa Lucía hoy afrontan su día grande. El programa incluye mercadillo solidario, pasacalles, atracciones acuáticas, charanga, concurso de la rana, campeonato de tirachinas y fiesta de la espuma. A mediodía se celebrará la comida para socios y ya por la noche la actuación del cuarteto La nueva era del show pondrá el broche a la fiesta, que concluye mañana con una misa en honor a Santa Lucía.

Sesión de zumba en el barrio de Santa Lucía.
Sesión de zumba en el barrio de Santa Lucía. / Armando Méndez

Las últimas líneas son para una de las citas con más solera del mundo deportivo local. Mañana, domingo, se disputa el gran premio de ciclismo San Jorge, que mantendrá cerrada al tráfico la avenida de España en horario matutino. La prueba arranca a las 10.00 hasta y concluye a las 14.30 horas.