Mujeres ilustradas y los estudiantes del 89

Mujeres ilustradas y los estudiantes del 89
Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

Le quedan dos asaltos a este año 2019. Sí, es cierto que aún vamos en sandalias y al frío no se le espera, pero hay señales inequívocas de que el cambio de década está ya cercano. El pasado jueves en Psicompompo se presentó el calendario de Doña Tos, una iniciativa que se pone en marcha por tercer año consecutivo y en el que distintas ilustradoras de la región le dan vida a cada mes del año. María Polán, Susana Llanos, Amanda León, Marta Salvador, Gels Caletrio, Carmura Lenteja, Rocío Vicente, Mar Azabal, Marta Salvador, Luisa Correa y Alejandra Sánchez son las artistas que llenan cada mes en un alarde de color y belleza.

Presentación en Psicopompo del calendario de doña Tos.
Presentación en Psicopompo del calendario de doña Tos. / Hoy

El 2020 llegará, pero mientras tanto paladeemos este último trimestre del año. La ciudad no para, a modo de goteo, de darnos excusas para salir. Hasta el próximo 3 de octubre en el Museo de Cáceres puede verse la exposición 'Fragmentos de Nosso Pasado'. Se trata de una selección de objetos de la Cámara Municipal de Castelo da Vide (Portugal), un recinto que acoge una muestra permanente reunida por el Rancho Folclórico, una asociación que trabaja para conservar el patrimonio etnográfico.

El Museo de Cáceres inauguró una nueva exposición.
El Museo de Cáceres inauguró una nueva exposición. / Armando Méndez

La fotografía vuelve a demostrar que es un arte mayor. Esta semana estamos de enhorabuena. Además de la estupenda exposición que la fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros inauguró el pasado jueves, cuajada de imágenes icónicas, la sala Pintores 10 también acoge una interesante muestra. Está hecha con las fotos finalistas del Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo 2019', que organiza el Centro Unesco de Extremadura. El primer premio fue para Sebastián Martín Ruano y hubo tres menciones de honor que recayeron en José Antonio Calderón, Joao Galambra y Mario Moreno.

Pintores 10 acoge una muestra de fotografía.
Pintores 10 acoge una muestra de fotografía. / Armando Méndez

El Festival de Blues de Cáceres pondrá en danza un año más el corazón monumental de la ciudad. La cita, que empezó el jueves, tiene preparado para hoy los conciertos de Sharon Crenshaw, Ian Siegal Band y Big Yuyu en la Plaza de Santa María a partir de las 20,30 horas. A las 17,30 en El Corral de las Cigüeñas actuará Blues Triunvirate y antes, tras la comida de socios, Manuel López Poy presentará el libro 'Todo Blues'. El alumnado del colegio público Prácticas pudo disfrutar ayer de un aperitivo bluesero, y contó con un concierto didáctico protagonizado por López Poy y los músicos Mingo Balaguer, Carlos Lorenzo, Ismael Hernández y Pedro José Holgado. Es una bonita forma de inocular la pasión por la música y el arte a los más pequeños.

Lo que también es un arte, aunque de otro tipo, es cortar en condiciones el jamón sin rebanarse un dedo o sin que las lonchas tengan un grosor imposible. Para aprender a realizar esas tareas el Club Rotary de Cáceres organizó el lunes una masterclass de corte de jamón que se celebró en el Hotel Barceló V Centenario.

Masterclass de corte de jamón organizado por los rotarios.
Masterclass de corte de jamón organizado por los rotarios. / Jorge Rey

Los que seguro que también disfrutaron de buen jamón fueron los antiguos estudiantes de Derecho, que empezaron en 1989 y terminaron hace 25 años, en 1994. Hace una semana, el pasado sábado, se reunieron para celebrar esta efemérides y evocar los años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Visitaron la ciudad monumental, se hicieron foto de grupo, comieron, cantaron, bailaron y seguro que se prometieron verse antes de que pase otro cuarto de siglo.

La promoción de Derecho de 1989-1994 celebró los 25 años desde su licenciatura.
La promoción de Derecho de 1989-1994 celebró los 25 años desde su licenciatura. / Jorge Rey

La Cámara de Comercio presentó el jueves un libro que probablemente sirva a nuevos estudiantes. Se trata de Competitividad Estratégica, escrito por Diego Peña Vázquez, y aborda el impacto del mundo digital.

Los que arrancaron ayer un nuevo curso fueron los nuevos alumnos de la ESAD, la Escuela Superior de Arte Dramático. La directora teatral Ana Zamora, nieta de Alonso Zamora Vicente, a quien la Diputación adquirió la colección bibliográfica que está en la Casa del Mono, dio el banderazo de salida.

La ESAD inauguró su nuevo curso académico.
La ESAD inauguró su nuevo curso académico. / Jorge Rey

Ayer fue San Francisco de Asís, el patrón de los animales, y el colegio de Veterinarios de Cáceres celebró su fiesta anual, en la que hizo un reconocimiento especial a la Sociedad Micológica Extremeña y entregó las insignias de la profesión a los nuevos colegiados y a todos aquellos con 25 años de colegiación. Música, una entrega de premios e intervenciones de los miembros de la mesa presidencial completaron este acto.