Se nos está juntando el verano con el invierno sin una estación previa. 14 de octubre mientras escribo esto. Voy en manga corta y llevo ... calzado abierto sin calcetines. Si voy por el lado de la acera en la que pega el sol estoy deseando cambiarme a la zona de umbría, y así. Con este tiempo la cerveza sigue siendo apetecible y este fin de semana la terraza del Mirador de Galarza rinde honores al 'zumo de cebada' de factura artesana en la VII feria internacional 'Cáceres Beer', que arrancó ayer viernes y que se extiende también durante toda la jornada de hoy. Ofrece más de 40 referencias elaboradas por algunos de los más destacados productores extremeños como Ballut, Invisible Brewery, Belona y otros fabricantes nacionales como Domus, Tito Blas o los portugueses Barona. Se ofrece también propuestas gastronómicas para ir 'maridando' cerveza y productos de la tierra y para que el contenido alcohólico no caiga como una bomba. En paralelo en el parque Padre Pacífico se lleva a cabo la feria de Food Trucks (o gastronetas, como se vienen a llamar ahora) con propuestas de comida internacional y tributos musicales y espectáculos para familias y niños. Siempre hay cosas para elegir, aunque hay que reconocer que este fin de semana el nivel de actividad cultural y festiva ha bajado respecto al embudo que se formó el pasado, en el que se juntaron varias citas de alto voltaje.
Publicidad
Más allá de las citas puntuales la agenda permanente sigue proporcionándonos grandes momentos, como los conciertos de la Orquesta de Extremadura. Ayer fue la cita de Sara Ferrández (a la viola) y de Roberto González-Monjas (director y violín), que interpretaron obra de Jacques Ibert, Mozart y César Frank.
Las salas de exposiciones de la ciudad nunca paran. Hoy es el último día que puede visitarse en la sala de arte 'El Brocense' la exposición de Hilario Bravo 'Diario de un chamán', que puede visitarse de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. El pasado jueves se presentó, al hilo de esta muestra, una carpeta de litografías que recoge momentos claves de los 50 años de vida artística de este original autor cacereño. Este trabajo «recoge cinco imágenes de los momentos más interesantes de su trayectoria y que se definen por sus dos años de estancia en Tenerife (años 70), la beca que disfrutó en Berlín (años 80), su posterior estancia en Roma (años 90), la serie 'Las cuentas de Caronte' (primera década del siglo XXI) y la reciente serie 'La ventana de Malevich'», explica la nota de prensa de la Diputación de Cáceres, que gestiona la sala El Brocense.
El Palacio de la Isla también continúa echando carbón a su abultada agenda. Desde el jueves 13 al 28 de octubre la fototeca acoge la exposición fotográfica 'El despertar de la brisa', de Miriam A. Gómez, que se compone de 26 fotografías y es, tal y como dice la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, un viaje de dentro hacia fuera de la autora, el amor, el temor, el cansancio y el deseo de superación constante». La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, trazó un semblante de Miriam A. Gómez. «Es una joven talentosa a la que admiro desde que la vi cargada con su cámara, tímidamente escondida detrás de ella y haciendo fotos espectaculares en diversos actos. También me sorprendió cantando, así que creo que esconde muchos más talentos detrás de esa personalidad reservada». Técnica en iluminación, captación y tratamiento de la imagen muestra su obra con el respaldo de la Asociación Cultural Norbanova.
Publicidad
La semana (y también los últimos días) ha estado cargada de premios. El pasado 9 de octubre hubo de nuevo luna llena y se desarrolló una nueva edición del festival 'Plena Moon' en la ciudad monumental. Al mediodía se entregó el premio 'Plena Moon' a la mezzosoprano María José Montiel por «ser una persona sensible con la conservación del medio ambiente que ilumina la noche con su luz y ser poseedora, protectora, divulgadora o inspiradora del arte y de la belleza», según se dijo en la entrega de este galardón. El hotel Atrio, Nevacam y la empresa La Merina Wool colaboraron en la entrega de este premio.
No del ámbito de la cultura sino de la empresa fueron los premios que entregó ayer la Cámara de Comercio de Cáceres para subrayar «su labor encomiable, perseverante y eficaz en defensa de la empresa, de la iniciativa privada y de la vitalidad económica de la provincia». José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España tomó parte de este acto que contó también con el representante provincial Gabriel Álvarez, con el Consejero de Economía Rafael España, el vicepresidente de la Diputación Álvaro Sánchez y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Más nombres, esta vez de los premiados: Antonio Abreu (Construcciones Abreu), Dionisio Pereira (Placonsa), Manuel Sendín (Sendín pavimentos y abastecimientos), Juan Fuentes (grupo Ventura Fuentes) y Orencio Hoyo (Orencio Hoyo, S.L.) se hicieron con estas medallas.
Publicidad
La igualdad y su fomento inspiran los premios 'Sumando igualdad Charo Cordero', dedicados a la memoria de la presidenta de la Diputación de Cáceres, ya fallecida. La arqueóloga Laura Muñoz Encinar, experta en fosas del franquismo, Carmela Silva (presidenta de la Diputación de Pontevedra) y la Escuela Feminista Valle del Jerte recibieron los primeros galardones de este premio de nuevo cuño, que se entregaron en el Complejo Cultural San Francisco. Y así, con feminismo y mujeres que lo abanderan nos despedimos este sábado de sol. A aprovecharlo, que algún día llegarán nubes.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión