Mostazo se despide hoy de San Pedro tras 43 años

Mostazo se despide hoy de San Pedro tras 43 años

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

El comercio cacereño se ha puesto de actualidad esta semana por una sentencia del Tribunal Supremo que permitirá a las grandes superficies de la ciudad abrir 16 domingos y festivos al año. Esta decisión no afecta al pequeño comercio, ya que los locales con una superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados tienen libertad horaria y pueden abrir cuando quieran.

Este último comercio, el tradicional, pierde hoy a uno de sus referentes. Deportes Mostazo echa el cierre en su local de la calle San Pedro, en pleno casco viejo, donde inició su andadura en 1975. Deja atrás 43 años de trayectoria.

Este cierre viene motivado porque los propietarios del local han decidido poner a la venta todo el edificio. Además, su inquilino, Diego Mostazo, asegura que ya no podía hacer frente durante más tiempo al importe del alquiler. Ha llegado la hora, indica, de pasar página e iniciar una nueva etapa. Pero ya con otro nombre y otro concepto. Deportes Mostazo desaparece para siempre para dar paso a Sport Nómada, que abrirá sus puertas la próxima semana en la calle Argentina, frente al centro deportivo El Perú.

La marcha de Diego a otra zona de la ciudad deja huérfana, además, a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Centro, de la que era presidente. El colectivo busca sustituto.

Mostazo ha sido toda una referencia para el mundo del deporte en la ciudad durante sus cuatro décadas de andadura. Fue el padre de Diego, Gabriel, quien puso en marcha el negocio. «Se quedó con la tienda que estaba entonces aquí, Candela y Ballell, donde se vendían electrodomésticos, algo de armería, pesca y electricidad. Mi padre fue liquidando algunas de las secciones para quedarse definitivamente con la armería y la pesca. Luego fue incorporando el deporte, la juguetería, el camping... Me acuerdo que hacíamos exposiciones con más de 50 tiendas en Valdesalor y en el Complejo Álvarez. Y en juguetería también éramos un referente. Fue una época muy entretenida, antes de que llegaran los centros comerciales», recuerda Diego Mostazo.

Su nueva tienda, situada en un local más pequeño, tendrá un valor extra. «Vamos a añadir una sección nueva, que es la organización de actividades en la naturaleza, el turismo activo... Además, tenemos un club deportivo, que gestionaremos desde allí», apunta el empresario.

Diego Mostazo, delante de la tienda de deportes.
Diego Mostazo, delante de la tienda de deportes. / Jorge Rey

Y de un adiós a un regreso. Ayer actuó en los jardines del Pedrilla el cantautor Luis Pastor, natural de Berzocana, que en 2009 fue galardonado con el Extremeño de HOY –el premio que concede este diario de forma anual– por su compromiso. Jugó en casa, ante un público familiar, en uno de los ciclos de música que hacen más llevadero el verano cacereño. Los conciertos del Pedrilla convierten las noches de los viernes en una agradable velada al raso con la música como protagonista.

La próxima semana será el turno de Kepa Junkera. El 3 de agosto cantará Dr. Maha's Miracle Tonic; el día 10 actuará Fatoumata Diawara y echará el broche el 17 de agosto a este ciclo, que organiza la Diputación, el fado de Cuca Roseta. La entrada es libre hasta completar aforo. Los conciertos de julio comienzan a las 22.30 horas y los de agosto, a las 22.00.

Luis Pastor, ayer durante el concierto que ofreció en los jardines del Pedrilla.
Luis Pastor, ayer durante el concierto que ofreció en los jardines del Pedrilla. / Jorge Rey

Por la música también ha apostado un verano más el gastrobar Mastropiero, en la zona de Pizarro, con sus 'Cenas con jazz' para las noches de los miércoles. El próximo día 25 amenizarán la jornada Mili Vizcaíno y Claudio Alves con su bossa nova.

La música, precisamente, fue anoche la protagonista en el Foro de los Balbos, donde la Banda Municipal, bajo la batuta de Francisco Javier Cortés, ofreció un concierto en el que interpretó las bandas sonoras de películas tan conocidas como 'Titanic', 'El Rey León' o 'Parque Jurásico'. La cantante Iris Miralles puso voz a algunos de estos temas.

Concierto de la Banda Municipal en Los Balbos.
Concierto de la Banda Municipal en Los Balbos. / Jorge Rey

El cine también es el protagonista de los veranos en el Parque del Príncipe, donde todos los miércoles se proyecta una película al caer la tarde. Durante el último pase, la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe, promotora de la iniciativa, entregó los premios del VII Concurso de Pintura al Aire Libre, con el que el colectivo pretende dar a conocer la riqueza botánica y ornitológica de este espacio. El primer premio ha sido para Gustavo Hernández Puerta. La plata se la ha llevado Salvador Estévez Romero y Jesús Méndez Iglesias ha obtenido el tercer puesto. ¡Felicidades!

Entrega de premios del concurso de pintura.
Entrega de premios del concurso de pintura. / Jorge Rey

Las últimas líneas de hoy son para la exposición colectiva que se puede ver hasta el 1 de septiembre en la cafetería Aquario, en plena avenida de España. La muestra reúne obras de los diez artistas que han pasado hasta ahora por este espacio: Alberto y Antonio González, Antonio Márquez, Belén Corchero, Carmina Santos, Esther García, Francisco Domínguez, Paqui Bautista, Rosana Soriano y Víctor González.

Exposición colectiva en la cafetería Aquario.
Exposición colectiva en la cafetería Aquario. / Jorge Rey

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos