Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Parcela de pastos situada junto a una zona quemada, con el residencial Infanta Isabel al fondo. :: a. méndez
Montesol pide que se desbrocen las parcelas tras los últimos incendios

Montesol pide que se desbrocen las parcelas tras los últimos incendios

Los vecinos han solicitado al Consistorio que instale un semáforo para regular el cruce de la avenida de Extremadura con Rafael Lucenqui

M. J. T.

CÁCERES.

Domingo, 1 de julio 2018, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado el pasado día 18 en las traseras del cementerio municipal quemó más de tres hectáreas, abrió la temporada de fuegos urbanos de pastos y puso en alerta a los vecinos de Montesol. No ha sido el único incendio de estas características que ha registrado el barrio en las últimas semanas, indica Joaquín Valhondo, el presidente de la asociación vecinal Montesol Cáceres.

Esta circunstancia ha llevado a los residentes en esta zona de la ciudad a dirigir un escrito al Ayuntamiento en el que solicita el desbroce de las parcelas, tanto públicas como privadas, que existen en el barrio. «Es evidente que el mal estado y absoluto deterioro que presenta la mayor parte de las parcelas constituye un foco de riesgo para la salud de las personas, pudiendo provocar la presencia de factores de riesgo para la salud pública. Sin embargo, lo realmente urgente y que constituye el objeto de este escrito ante la absoluta inacción de la administración es el riesgo de incendio que puede afectar a las viviendas colindantes», reza el texto, que fue presentado en el Ayuntamiento el pasado lunes.

Los vecinos enumeran algunas de las parcelas donde urge el desbroce. Señalan, a título ilustrativo, las de la calle Juncal, la que hay situada entre Las Grullas y Los Milanos o la que da acceso a la calle Calatayud. También aparece en el listado el suelo dotacional de la calle Los Milanos o los terrenos de La Charca del Oso, entre otros.

La asociación vecinal pedía en su escrito «que en el plazo máximo de 48 horas» se requiriera a todos los propietarios de los terrenos privados situados en el barrio de Montesol para que en cinco días naturales «lleven a cabo en las parcelas de su titularidad el desbroce y limpieza de las mismas, así como el correcto vallado o reparación del mismo en los casos que proceda».

Por otro lado, el colectivo también solicita al Consistorio que actúe en las parcelas que son de su propiedad. Y en el caso de que los dueños de terrenos particulares no atiendan los requerimientos señalados, los vecinos instan al Ayuntamiento a que proceda a la ejecución subsidiaria, con el posterior traslado de los costes generados por los trabajos a los propietarios.

Joaquín Valhondo destaca que el Ayuntamiento ha sido ágil en su respuesta y ha trasladado a la asociación que las tareas de desbroce en Montesol se llevarían a cabo de forma inminente. El jueves, de hecho, se vieron algunas máquinas retirando pasto.

Valhondo apunta que otras asociaciones próximas como Cáceres el Viejo y Residencial Ronda también han trasladado al Ayuntamiento su inquietud por las parcelas que hay sin desbrozar y el riesgo de incendios en verano.

Por otro lado, la asociación Montesol Cáceres ha elaborado un listado con las necesidades del barrio que considera prioritarias y que ha presentado a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. En esta lista aparece la instalación de un semáforo para regular la intersección de la avenida de Extremadura con la calle Rafael Lucenqui y la calle Pedro de Ibarra.

Pistas deportivas

«La petición del semáforo está basada en las altas velocidades que algunos conductores llevan en estas calles, la falta de respeto en ocasiones a la señalización que existe y el hecho de que en una de las esquinas hay situada una guardería, en la otra está la piscina municipal y un poco más arriba se encuentra el colegio Extremadura. En los aledaños está también el colegio Diocesano. Este cruce es, además, una salida de todo el barrio de Montesol y del resto del distrito norte», argumenta Joaquín Valhondo.

La lista de reivindicaciones vecinales se completa con la creación de unas pistas deportivas en la parcela situada en la calle Los Milanos que, según los vecinos, aparece calificada en el Plan General Municipal como «sistema local de aprovechamiento deportivo» en suelo público.

Y, por último, los residentes en Montesol quieren que el Ayuntamiento adecente el acceso que hay al barrio desde la calle Calatayud. En la actualidad, indican, es un camino sin iluminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios