Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Plaza de San Mateo en Cáceres HOY
Nuestras momias

Nuestras momias

Desde la década de los 70, de manera discreta, han ido apareciendo en determinados lugares de nuestra ciudad momias fechadas en varios siglos atrás

ALONSO CORRALES GAITÁN

Lunes, 28 de enero 2019, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la década de los 70, de manera discreta, han ido apareciendo en determinados lugares de nuestra ciudad momias fechadas en varios siglos atrás (XVIII-XV aproximadamente). Hemos sido testigos de algunos de estos hallazgos. Tenemos registrados cuatro lugares donde pueden concentrarse un número incalculable de momias humanas, entre hombres, mujeres y niños. Sinceramente no recuerdo la aparición de amplia información sobre mencionados hallazgos en su momento. Pese a ello, en nuestra actitud de investigador, durante varios días estuvimos realizando la conveniente tarea y logramos información muy útil para nuestro archivo y su posible futura publicación.

En todo este tiempo hemos tenido la suerte de contactar con otras personas que realizan tarea similar en otras ciudades como Ávila, Toledo o Salamanca, lo que nos ha permitido cambiar impresiones y compartir teorías sobre este curioso tema.

Siendo los más destacables los hallazgos en las proximidades de los edificios religiosos, ello por la cantidad de miembros, otros aparecidos en zonas diferentes también han ofrecido datos muy interesantes de Cáceres en aquellas lejanas centurias.

El estudio de los diferentes objetos que conservan estos seres humanos aporta un magnífico material que podría dar forma a una exposición nunca antes vista en nuestra tierra. Al no existir un firme interés por estos hallazgos, al poco de producirse se dan las oportunas instrucciones para que vuelvan a ser tapados y olvidados, sin concederles ningún tiempo para su estudio, con una posibilidad de poder extraer algunos de estos individuos para mejor conocer su vida y el motivo de su fallecimiento. Todo se deja a la conjetura. En ciudades como la nuestra, donde existen numerosos edificios religiosos, así como otros ya desaparecidos, es muy normal encontrarnos con hallazgos de antiguos enterramientos. Por ello se debería tener ya un proyecto investigador serio al respecto y no limitarnos a improvisar o 'disimular'.

Esto también es nuestro Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios