Borrar
Zona en la que se desarrollaron los trabajos en el cementerio cacereño con su ampliación. hoy
Modifican la ordenanza de cementerio de Cáceres con una tasa por uso de los 160 nuevos nichos

Modifican la ordenanza de cementerio de Cáceres con una tasa por uso de los 160 nuevos nichos

Se trata de 160 sepulturas para restos mortales y cenizas por las que se pagarán 1.164 euros durante 30 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de diciembre 2022, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento modificará la ordenanza fiscal del cementerio para introducir una nueva tasa que afecta al uso de 160 nuevos nichos. Se trata de los que se concluyeron con la última fase de construcción del patio I de la ampliación del camposanto y que todavía no se han podido utilizar.

Según explica el arquitecto del Consistorio, Santiago Murillo, en un informe encargado por el concejal de Infraestructuras, estas sepulturas son «una novedad» en Cáceres ya que hasta ahora para conservar los restos no quedaba otra posibilidad «que la de mantener un nicho de los convencionales, los destinados en primera instancia a recibir a los difuntos», detalla.

La tasa de concesión se ha establecido, de entrada, en 1.164 euros, por un periodo de 30 años. El cálculo de ese canon se efectúa por el coste directo de construcción con un incremento del 25 por ciento por el alza de los costes del sector así como elementos relativos a cimentación, estructura y cubierta.

Fundamento

El interventor municipal cuestiona dicho aumento ya que, explica, «no encuentra fundamento en el incremento que se hace de ese 25 por ciento debido a la inflación».

El interventor municipal cuestiona en su informe el incremento que se hace del 25 por ciento debido a la infalción

No obstante, el Consejo Económico y Social concluye que la tasa de nueva creación «no supera el coste efectivo de servicio o la actividad, está actualizada a precio de mercado y se justifica en el preceptivo estudio» técnico. Entiende que el texto que se votará en comisión de Hacienda este viernes día 2 «no plantea propiamente una subida de tasas, sino la incorporación de una nueva categoría de sepultura a la ordenanza».

El concejal de Obras aclara que se pretende ajustar el coste al servicio en la normativa, ya que los nuevos nichos no aparecen

El edil de Infraestructuras aclara que lo que se ha buscado es ajustar la tasa al servicio de esos 160 nichos para restos y cenizas «que son más grandes que los columbarios pero más pequeños los nichos existentes, por lo que la tasa debe ajustarse a esa realidad». «No sería justo cobrar lo mismo que por un espacio más pequeño o menos que por otro mayor», resume. Con esta modificación fiscal las nuevas sepulturas estarán listas para su uso.

El Consistorio ha venido acometiendo distintas actuaciones en los últimos años para ampliar el camposanto. En 2011 había llevado a cabo una inversión de 1,5 millones con fondos estatales, pero las necesidades no quedaron completamente resueltas. De hecho, en 2020 ya hubo que abrir nichos con más de 100 años por falta espacio. Una obra contratada en 2018 para dotar de nuevas sepulturas esa infraestructura sufrió notables contratiempos por problemas con la empresa. La partida era de 297.000 euros.

En los presupuestos de 2023 se ha anunciado, por parte del concejal de área, que se incluirá una inversión destinada al acondicionamiento y mejora del cementerio viejo, sobre cuyo estado se han repetido las quejas desde hace tiempo. Además, hay un millón de euros reservado en el crédito de ocho millones que pidió el Consistorio para inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios