Nevado: «La mina de litio genera menos empleo que una pizzería»
La alcaldesa de Cáceres y Monago atacan la futura ley regional y anuncian movilizaciones
No a la mina de litio. La bandera no la sacan esta vez los miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña, ni colectivos vecinales o asociaciones conservacionistas. La oposición al proyecto de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) la abandera el Partido Popular y lo hace con su presidente regional y la alcaldesa al frente.
Publicidad
José Antonio Monago y Elena Nevado han comparecido públicamente con la Montaña y la parte antigua de Cáceres en el mirador de la plaza de Galarza. Ambos dirigentes han anunciado movilizaciones para que los cacereños visualicen los efectos negativos de una iniciativa empresarial que, según Nevado, «no es ninguna oportunidad» e incluso creará menos puestos de trabajo que una pizzería, ha resaltado.
«No genera ningún beneficio. Ni a corto, ni medio, ni largo plazo. Una pizzería crea más empleo que el proyecto de la mina de Vara», critica la alcaldesa. Al acto han acudido varios concejales y diputados regionales del PP, entre ellos el presidente provincial Laureano León.
«Vara no va a ningunear a Cáceres ni a los cacereños. Es un proyecto que supone un alto coste», resume la regidora.
Nevado anuncia movilizaciones «necesarias» en forma de iniciativas a través de las redes sociales, difusión de folletos, vídeos... «Esperamos que los cacereños se sumen», concluye.
Por su parte, José Antonio Monago pone el acento en el proyecto de ley para una administración más ágil. Según él, su objetivo es facilitar los trámites para que se explote la mina en contra de la decisión del pleno municipal. «Vamos a intentar enterrar la mina. No genera empleo», analiza.
Publicidad
Sostiene el presidente popular que el PSOE quiere aprobar «una ley de tapadillo» para que el proyecto minero sea una realidad.
Monago ha calificado esa normativa como «ley de minas y favores fotovoltaicos, o ley pelotazo». En el debate parlamentario esperan que el resto de grupos se sumen a sus enmiendas en especial contra artículos como el 3.2 y el 4.2 «que dicen cómo se hace el chanchullo».
La campaña informativa arranca con la mina en el primer plano. El PP argumenta que no se puede defender un proyecto que se basa en abrir en la Montaña una explotación equivalente «a 30 campos de fútbol» con un «socavón de 240 metros de profundidad».
Publicidad
«Quien quiera mina que no se sume. PSOE y Ciudadanos no se suman», ha lamentado.
El PP de esta forma quiere liderar la oposición al proyecto para extraer litio en Cáceres. La puesta en escena en el mirador de Galarza incluía el montaje de un atril en el que aparecía la leyenda: Monago2019. La precampaña electoral arranca así con un asunto que ha marcado la agenda política de la capital cacereña durante los dos últimos años.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión