Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El chef Galán muestra uno de los platos antes de su entrega, pisto extremeño con espárragos trigueros. J. Rey

Mimenú, gastronomía solidaria 'made in Cáceres'

La idea ·

Se les ocurrió al chef José Manuel Galán y al diseñador Pepe Regidor; por ahora dan platos preparados a 160 personas sin recursos

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de abril 2020, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la una de la tarde de ayer, voluntarios de Redcor (Red de Servicio Civil de Cáceres) empezaban a llevarse del restaurante Lalola, en la calle Obispo Segura Sáez, menús preparados para entregar a personas sin recursos, muchas de las cuales se han quedado sin trabajo con el impacto económico de la pandemia. Otros voluntarios hacían lo mismo en el restaurante B-nomio, en la zona del Rodeo.

Ocho cocineros, cuatro en cada restaurante, habían estado trabajando desde las ocho de la mañana para que cien personas pudieran tener en sus casas la comida del lunes y del martes. A cada uno se le entregó el menú del día: lentejas estofadas con chorizo y panceta ibérica, y pastel de bacalao con cebolla caramelizada. Para comer hoy se les dieron otros dos platos: macarrones con boloñesa de ternera de Extremadura y pisto extremeño con espárragos trigueros.

Así comenzaba ayer el proyecto de gastronomía social Mimenú, una idea que nació de una conversación entre dos amigos: el chef José Manuel Galán (de la empresa 'Quién le pone el cascabel al chef' y el diseñador y publicista Pepe Regidor (de 'Electricity Marketing & Comunicación'). «Fue en una tarde de domingo –cuenta Regidor–, cuando estaba hablando por teléfono en el balcón con el chef Galán. Nos propusimos hacer un reto, pero no un reto de facebook: uno de verdad. Así empezó Mimenú». José Manuel Galán recuerda que fue hablando de lo que les pasaba a algunos amigos. «Es que nosotros, como todos, tenemos amigos que eran camareros, repartidores... y de pronto se han quedado sin trabajo, y hablas con ellos y te cuentan que no tienen dinero y que su nevera está vacía».

Trazaron el plan: encontrar un lugar en donde trabajar cocinando por las mañanas para que a la una de la tarde voluntarios se llevaran la comida preparada. Trabajarían los lunes, miércoles y viernes preparando menús para dos días. El local lo encontraron enseguida: las dependencias de Lalola, pero después se unió B-nomio. «Preferimos trabajar en dos sitios, para minimizar riesgos, y estar seguros de que se va a cumplir, por si por cualquier motivo hay que cerrar una cocina», indica el chef Galán, que es quién programa las comidas.

Los voluntarios de Redcor llevando los menús a su destino.
Los voluntarios de Redcor llevando los menús a su destino. Jorge Rey

A la dos de la tarde de ayer, al final del primer día, se mostraba contento. «Estamos satisfechos. La verdad es que la respuesta está siendo muy buena. Tenemos que agradecer la ayuda del Banco de Alimentos de Cáceres que nos ha dado el 70% de la comida». Las primeras empresas que se sumaron, para colaborar desinteresadamente con el proyecto fueron: Jamonería Las Acacias, Ternera de Extremadura, Clínicas Dr. Oyola, Círculo Empresarial Cacereño, Bomar Hostelería, Maraje Hostelería, Construcciones Cima, Unión Panadera Cacereña, Frutas Derecho, Coca Cola, Embutidos Alpendérez, Pescaderías Salgado, Desinfecciones Pindelín, Alberaxa, Abogados Sánchez Escobero-Fernández, Holgado-Galán Abogados, Pedro Rosado y Asociados, La Terraza del Príncipe, María Bonita, Marco Aldany, Sal y Pimienta, Bontá Gastronomía, Pulsaciones.net, Zrrcus, Artyplast, Tecniempress y Stratego Comunicación. Esperan que se sumen más para cumplir el objetivo: dar de comer gratis a estas cien personas durante seis semanas. Pepe Regidor comenta que la ayuda se puede ampliar a más personas si encuentran recursos y es posible llevarla a otras localidades. «De hecho, también vamos a empezar en Malpartida de Cáceres, en donde el alcalde, Alfredo Aguilera, se ha puesto en contacto con nosotros y se va a empezar a hacer allí esta semana. En el caso de Malpartida el Ayuntamiento tiene recursos, ya que disponen de la ayuda económica que ya han recibido de empresas y particulares».

Aguilera señala que van a empezar a dar menús preparados ya que las necesidades se han triplicado. «Cáritas nos ha dicho que si antes había 20 personas que necesitaban ayuda, ahora son 60. Caritas y el servicio social de base del Ayuntamiento será quien diga a quién se les da los menús». Galán dice que la comida en Malpartida de Cáceres se preparará en las cocinas de la Guardería Municipal con cocineros voluntarios. «El miércoles se empezará a preparar la comida para unas 60 personas, los menús serán los mismos en las dos localidades».

Así empieza Mimenú, comida solidaría 'made in Cáceres'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios