Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Turistas en el Arco de la Estrella de la Ciudad Monumental de Cáceres, ayer. ARMANDO MÉNDEZ
El miedo deja las reservas hoteleras de julio y agosto para última hora

El miedo deja las reservas hoteleras de julio y agosto para última hora

La ocupación no llega al 80 por ciento de veranos anteriores y algunos establecimientos permanecen cerrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni los responsables de los principales hoteles y apartamentos turísticos de la ciudad, ni el propio concejal de Turismo, Jorge Villar, saben como se comportará el sector los meses de julio y agosto en la ciudad. Con los datos de reservas que registran hasta ahora no son del todo pesimistas, pero no se aventuran a predecir un nivel de ocupación medio, que otros veranos ha llegado a superar el 80 por ciento e incluso el 90 en algunos establecimientos en agosto.

Lo que tienen claro los responsables de los alojamientos consultados es que el viajero que hace escala en Cáceres en su trayecto de norte a sur o viceversa, no va a reservar hasta última hora por la incertidumbre y el miedo que están generando los nuevos casos de rebrotes de covid-19 en el territorio nacional, que están frenando, a su vez, los desplazamientos a las playas.

El perfil del turista de estos dos meses responde, principalmente, al de familias que hacen un alto en el camino y pernoctan una noche, o a lo sumo dos, en la capital cacereña. A estas alturas muchas de esas familias no han organizado ni siquiera sus vacaciones de verano, sostienen los empresarios.

«Lo que estamos notando es que la gente está esperando a última hora por el tema de los rebrotes. Va entrando alguna reserva de agosto, pero serán a corto plazo porque la gente no está planificando las vacaciones, está a la espera de que vayan surgiendo noticias». Quien lo dice es Juan Torres, el director del hotel Don Manuel. Este establecimiento es de los primeros que abrió, el 25 de mayo y sus reservas en temporadas anteriores han estado por encima del 80 por ciento. «Julio va a a tirones, por ejemplo, el primer fin de semana el porcentaje de ocupación estuvo por encima del previsto, funcionó bastante bien. Después con el brote de Navalmoral y en las televisiones la provincia en rojo, el fin de semana pasado bajó un poco. Durante la semana tenemos movimiento y clientes de empresas y este fin de semana no se termina mover», detalla Torres.

En el Don Carlos, un hotel mucho más pequeño, su directora, Gema Jordán, augura dos meses «muy flojitos». «Estaremos a un 40 por ciento aproximadamente, cuando otros años a estas alturas teníamos el 70 por ciento cubierto», indica, al tiempo que mantiene que el tránsito hacia las playas será más bajo este año. «Se está demandando un turismo de interior pero no parar pasar el verano en Cáceres, sino turismo rural, por lo que no contamos con que vaya a haber mucho movimiento de paso».

El Barceló es otro de los grandes hoteles de la ciudad y reabrió el 1 de julio. Su director, Guillermo Antón, también corrobora que sus reservas no serán la de años pasados «pero tampoco van a ser desastrosas, de hecho, las expectativas se están superando», afirma. El último agosto la ocupación del Barceló llegó al 94 por ciento y julio estuvo entre el 70 y el 80. Según sus cálculos, la bajada será de un 25 o 30 por ciento.

Todavía hay hoteles en la ciudad que permanecen cerrados. No han abierto el Ágora, el Alfonso IX, el Iberia y el Alcántara. Este último está actualizando sus habitaciones. La renovación de la cafetería, por el momento, tendrá que esperar. El director del negocio, que reabrirá en unos días, Basilio Domínguez, se muestra «un poco pesimista» pero confiesa que «siempre nos puede sorprender».

Apartamentos

La situación en los apartamentos turísticos es prácticamente similar. María Eugenia Flores gestiona cuatro alojamientos en la plaza de Santiago y es consciente de que los clientes de «escalada» de los que se nutren, serán bastantes menos. «Hay gente que no se ha lanzado a reservar, mucha por miedo y otra porque está muy afectada económicamente». Su ocupación respecto al año pasado ha bajado en un 70 por ciento en lo que va de julio. «Hay otros compañeros con un índice de ocupación más alto, pero con tarifas de mercado más bajas», matiza.

El Ágora es uno de los hoteles que aún no ha reabierto en Cáceres.
El Ágora es uno de los hoteles que aún no ha reabierto en Cáceres. A. M.

Yolanda Blanco, que dirige un apartamento en propiedad y cinco más de su familia, asegura que julio siempre ha sido un mes malo, «pero nunca tan malo como este año». También opina que este agosto las reservas se improvisarán. «La gente no sabe lo que va a hacer y lo va a decidir a última hora. Como preveíamos, está todo flojillo».

El concejal de Turismo, Jorge Villar, reconoce que este sector va ser uno de los más tocados por la crisis. «Entendemos que será un año que el verano va a funcionar, pero de manera condicionada. Venimos de ocupaciones por encima del 80 por ciento, y eso no lo vamos a ver, aunque sí esperamos un movimiento que ya estamos notando».

«Hay gente que no se ha lanzado a reservar por miedo o porque está muy afectada económicamente»

Mª Eugenia Flores | Aptos. Turísticos

Villar cree que la recuperación en Cáceres será «mejor» que en otros destinos por las «fortalezas» de la capital para atraer turistas hacia un entorno más rural, que es lo que se estaría demandando ahora. Destaca la cercanía, la seguridad, el patrimonio o la naturaleza como puntos diferenciadores. «Confiamos en un sector que es fuerte, con la preocupación de que es el más importante de la ciudad y nosotros tenemos que acompañarle para que entre todos lleguemos a buen puerto», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios