Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo del mercado navideño instalado en el Paseo de Cánovas. HOY
El mercado navideño de Cánovas en Cáceres se traslada a la Plaza por seguridad

El mercado navideño de Cánovas en Cáceres se traslada a la Plaza por seguridad

Los artesanos de Cáceres tendrán preferencia a la hora de optar a los puestos si mengua el número de casetas para cumplir la normativa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros del entorno de la Plaza Mayor han pedido durante años, sin éxito, que el mercado navideño del Paseo de Cánovas se traslade a este recinto para dinamizar la zona. Pero ha tenido que ser una pandemia la que motive el cambio de ubicación de la cita comercial.

La decisión se adoptó ayer en el Ayuntamiento en el transcurso de una reunión mantenida entre la concejala de Comercio y Mercados, María Ángeles Costa, y el responsable de Ifeca (Institución Ferial de Cáceres), César Vicho. Costa justifica la medida como una maniobra para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los requisitos impuestos a este tipo de celebraciones para prevenir contagios por coronavirus.

En el Paseo de Cánovas, detalla, cumplir esta normativa resultaba «complicado», ya que el espacio es más reducido y podrían originarse con mayor facilidad aglomeraciones.

Los vecinos del casco viejo celebran la decisión: «Ayudará a revitalizar el comercio y la hostelería del entorno»

La Plaza Mayor es un recinto más diáfano y, por tanto, el Ayuntamiento ha considerado que es el mejor espacio para celebrar este mercado. Ahora, detalla Costa, los técnicos tienen que ver cómo se distribuirán los puestos de acuerdo a las nuevas circunstancias. El mercado consta cada año de unos 60 'stands' (un artesano puede ocupar uno o varios con su puesto). Es probable que esta vez, debido a las exigencias, el número sea menor. En este caso, según avanza la concejala de Mercados y Comercio, tendrán prioridad a la hora de ocupar las casetas los artesanos de Cáceres frente a los tenderos procedentes de otros puntos.

Aunque todavía no hay un día exacto marcado en el calendario para la inauguración, se intentará que los puestos puedan estar instalados con toda la mercancía para el puente de la Constitución, que es la fecha tradicional en la que se abre este mercado.

El protocolo y guía de buenas prácticas redactado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los mercados de venta no sedentaria establece que se debe habilitar un acceso para la entrada de público y otro distinto para la salida del recinto. Y, además, recoge que se deberá «señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado». Por otro lado, el documento deja en manos de los ayuntamientos los requisitos de distribución y distanciamiento entre puestos.

El pasado mes de junio, cuando el mercado franco reanudó su actividad en Vegas del Mocho tras el confinamiento, el Consistorio aplicó una separación de dos metros y medio entre los puestos y control en los accesos.

María Ángeles Costa aclara que este mercado navideño es el que organiza de manera directa el Ayuntamiento de Cáceres y que, como tal, aparece contemplado en la ordenanza municipal reguladora de venta ambulante y mercadillos. Hay que recordar que la semana pasada la empresa 'Atracciones Da&l', la misma que durante años ha montado la pista de patinaje sobre hielo, presentó una propuesta para organizar un mercado navideño en la Plaza acompañado de atracciones.

El cambio de ubicación ha sido celebrado por la asociación de vecinos Ciudad Monumental. «Consideramos que la Plaza es un lugar muy adecuado y ayudará a revitalizar el comercio y la hostelería del entorno, siempre que se apliquen los protocolos de evento sostenible y haya la vigilancia adecuada para que se cumplan», apunta Juan Manuel Honrado, su presidente. La Plaza Mayor ya acogió este mercado navideño de 2004 a 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios