Medio centenar de calles de Cáceres se someterán desde el lunes a un repintado de señales

Parada de bus en Isabel de Moctezuma. :: l. cordero/
Parada de bus en Isabel de Moctezuma. :: l. cordero

En enero estará en funcionamiento el nuevo alumbrado entre la calle Viena y el establecimiento hostelero del Parque del Príncipe

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

Medio centenar de vías públicas se someterán a partir del próximo lunes a un repintado de su señalización fija. El Ayuntamiento ejecutará esta campaña a través de la empresa concesionaria Aceinsa Movilidad. Está previsto que las labores de los operarios se desarrollen en horario nocturno para evitar molestias a los vecinos.

El acuerdo se tomó ayer en la Junta de Gobierno local, cuya sesión se adelantó al jueves por la festividad del 12 de octubre. El portavoz municipal, Rafael Mateos, destacó que la actuación dará comienzo en la Avenida Isabel de Moctezuma el próximo día 15, salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante dos meses a lo largo de 48 calles, exactamente, según el dato facilitado por el concejal de Movilidad.

A Isabel de Moctezuma, donde se observa el deterioro de la señalización en puntos como la parada del autobús, seguirán Gabino Muriel, Gómez Becerra, Hermandad, Santa Joaquina de Vedruna, Motril y Obispo Jesús Domínguez, entre otras. En el listado completo aparecen también Ronda del Carmen y toda su área de influencia con vías como reyes Huertas, Arturo Aranguren, calle Badajoz y Badalona.

En la lista elaborada por el Consistorio sobresalen algunas arterias principales. Es el caso de la Avenida de España. Las máquinas también entrarán en la Madrila y sus alrededores, con actuaciones en Abilio Rodríguez Rosillo, Plaza de Albatros, Doctor Fleming, Plaza de Gante y calle Mónaco.

Aceinsa Movilidad incluye al Ayuntamiento de Cáceres en su web como uno de los principales clientes que tiene, con un contrato superior al millón de euros, recoge. También hace trabajos para el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Salamanca, entre otras administraciones públicas. El contrato en Cáceres se lo adjudicó en 2016 y expiraba en agosto.

En un informe del área de Infraestructuras se apuntaba que se trata de un servicio «imprescindible» ya que el Ayuntamiento «no dispone de medios propios» por lo que sería necesario tramitar una prórroga al no haber tiempo para una nueva licitación.

También se aprobó en la Junta de Gobierno de ayer la mejora del alumbrado del Parque del Príncipe, en concreto en el tramo que conecta la calle Viena y el establecimiento de hostelería. Se invertirán 25.000 euros para dotar de iluminación una zona muy transitada y que hasta ahora carece de ella. La idea es iniciar los trabajos en diciembre a través del contrato de la concesionaria de parques y jardines, Talher. El objetivo es que las luminarias ya estén en funcionamiento a principios de 2019.

No es este el único proyecto relacionado con la iluminación del Parque del Príncipe que está en marcha. El Consistorio quiere dotar de sensores de presencia una parte de esta zona de la ciudad. Para ello recurrirá al programa europeo Urbansol. Está financiado a través de los fondos de Interreg España-Portugal y pretende fomentar la eficiencia en el uso de recursos y servicios con la autosuficiencia energética.

 

Fotos

Vídeos