'Medida por medida' ofrece el Shakespeare «más personal»

Isidro Timón ha coescrito la versión de 'Medida por medida'. :: j. rey/
Isidro Timón ha coescrito la versión de 'Medida por medida'. :: j. rey

La obra familiar 'Don Quijote en la patera' se aplaza hasta el mes de noviembre por la amenaza de lluvia

C. NÚÑEZ CÁCERES.

El dramaturgo cacereño Isidro Timón vuelve a explorar en la fórmula de la escritura a cuatro manos y firma junto a Emilio del Valle su versión de 'Medida por medida', una «comedia impura» de Shakespeare, que no es del todo comedia ni drama.

Pese a esta indefinición, y tal y como se explica desde la compañía, es la obra «más comprometida de Shakespeare con su tiempo». Timón dio a conocer el pasado viernes esta obra que se representa esta noche a las 22,30 horas en el Gran Teatro. Su tarea, tal y como dijo, ha sido «adaptar el tiempo como nos gustaba, limpiarla».

El argumento aborda la moralidad y dificultados a la hora de aplicar leyes por parte del Duque de Viena en un momento en el que la ciudad estaba cargada de corrupción y lujuria. La Factoría Teatro & Producciones Inconstantes pone en pie esta obra, que cuenta con un elenco de ocho actores. Entre ellos la joven Ingrid Jhonson, candidata al premio Goya por 'Hermosa Juventud'. Programada originariamente para la plaza de las Veletas, pasa al Gran Teatro por la amenaza de lluvias. Eso ha hecho que tenga que aplazarse hasta el mes de noviembre 'Don Quijote en patera', la obra familiar programada para la tarde de hoy.

Talleres

Lo que se mantiene para hoy son los talleres infantiles 'Piratas, novicias y don Juanes', que se desarrollan en el Foro de los Balbos a partir de las 11,30 de la mañana. En ellos se celebra la figura de Zorrilla y Espronceda y se creará vestuario y objetos con los que posteriormente se hará un pasacalles. Esta actividad es gratuita.

Este fin de semana se ha llevado a cabo también el estreno de 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare de la mano de la Escuela Superior de Arte Dramático (Esad) de Extremadura. Durante sus dos representaciones en el museo Pedrilla se procedió al enlace de dos parejas que emulaban a los personajes Teseo e Hipólita. El viernes lo ofició la concejala Marisa Caldera y ayer fue el turno de la alcaldesa Elena Nevado.