Médicos del Plaza de Argel, en Cáceres, se llevan sus consultas al sótano por el calor
Los problemas de climatización del edificio, pendiente de una reforma integral, se agudizan por las elevadas temperaturas
Centro de salud Plaza de Argel, junto a la Plaza de Toros. Vestíbulo de entrada. Dos sanitarios, con sus respectivas batas blancas, se sitúan bajo ... la rejilla del aire acondicionado que hay tras el mostrador de atención al público para tratar de refrescarse y perder de vista durante unos minutos las altas temperaturas que soportan en sus consultas de atención primaria.
En plena ola de calor, los problemas de climatización que arrastra este edificio de Cáceres –pendiente de ser sometido a una reforma integral– se agudizan, principalmente en la primera planta. Y la situación llevó hace unos días a algunos médicos a trasladar sus consultas de manera temporal desde el primer piso al sótano para buscar las estancias más frescas del inmueble.
Lo hicieron durante el primer tramo de la ola que sacude a casi todo el país, que arrancó el 9 de julio y se mantuvo sin dar tregua hasta el 18. Ese día, el pasado lunes, las consultas desplazadas todavía se pasaban en el sótano, a pesar de que durante esa jornada los técnicos habían visitado ya las instalaciones y habían arreglado la maquinaria. A finales de la semana pasada los facultativos ya habían vuelto a sus consultas de siempre.
El SES, Servicio Extremeño de Salud, reconoce que las máquinas se pararon con el inicio de la ola de calor. Pero aclara que desde el día 18 ya están en funcionamiento tras las revisiones a las que han sido sometidas. Y precisa que en la zona más castigada por las altas temperaturas hay seis máquinas de aire acondicionado.
El personal del centro de salud, mientras tanto, apunta que la avería sufrida no es un hecho puntual. Y temen que vuelva a repetirse ahora que las temperaturas han vuelto a subir.
La maquinaria está obsoleta y sus posibilidades son muy limitadas en condiciones de calor extremo, como el vivido durante estos días. Trabajadores consultados por HOY reconocen que la semana pasada la situación mejoró con respecto a la registrada jornadas atrás, pero están convencidos de que volverán a vivir episodios similares.
de la ola de calor
Desde este centro de salud, que atiende a una población de 12.000 vecinos de las zonas de Aguas Vivas, San Blas, Infanta Isabel, la Zambomba, San Marquino y Ciudad Monumental, han solicitado a la Junta de Extremadura que mejore el sistema actual mediante un cambio de la maquinaria –una solución que se antoja compleja porque los aparatos son demasiado grandes y habría que hacer obra para sacarlos– o mediante la instalación de un sistema de climatización complementario, como la colocación de 'splits' individuales en las consultas.
Hasta hace unos días el problema no quedó resuelto y los facultativos pudieron regresar a sus áreas de consulta
Pero, de momento, no se ha adoptado ninguna decisión. Cansados de la situación, varios médicos optaron por cambiar de ubicación su consulta, trasladarse al sótano e instalarse en habitaciones que también vienen funcionando habitualmente como consultas pero que, en estos momentos, se encuentran vacías. Es el caso, por ejemplo, de la consulta de fisioterapia o la del matrón.
En Plaza de Argel llueve sobre mojado. Se trata de un edificio antiguo que está pendiente de ser sometido a una obra de actualización y modernización para la que todavía no hay fecha. La inversión prevista asciende a 1.824.946 y se financiará con fondos europeos. La intervención, según precisó José María Vergeles, consejero de Sanidad , el pasado mes de abril se centrará en mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.
La negativa al traslado
Hay que recordar que los vecinos de Aguas de Vivas y barrios próximos se opusieron al traslado de este centro de salud al Hospital Provincial Virgen de la Montaña como en un principio propuso el SES debido a la antigüedad de las instalaciones. Tras un estudio estructural que garantizaba la reforma del inmueble, la administración regional rectificó y anunció que remodelaría este edificio que data de 1931. Mientras se lleve a cabo la intervención, la intención es mantener la actividad en el centro.
En septiembre de 2020 el SES anunció la creación en el viejo Hospital Provincial de un macrocentro de salud con el desplazamiento hasta aquí del ambulatorio de la Zona Centro y del de Plaza de Argel. El primer traslado sí se ejecutó. No lo hizo el segundo, para el que se habían presupuestado 600.000 euros en una superficie de 2.000 metros cuadrados situados en la entreplanta.
El centro de Plaza de Argel comenzó a funcionar en 1985 en un inmueble que está incluido en el catálogo de bienes protegidos de Cáceres. Se terminó de levantar en 1931 para ser la sede, en sus orígenes, del Instituto Provincial de Higiene. Un estudio encargado por la Junta en el año 2011 cifró en 1,7 millones el coste de su arreglo.
Aplazan una oposición del Ayuntamiento a peón de cementerio por las altas temperaturas
El Ayuntamiento ha decidido aplazar un examen por el calor. Correspondía al segundo ejercicio de la fase de oposición en turno libre para cubrir en propiedad dos plazas de peón de cementerio.
La prueba estaba prevista, inicialmente, para el día 15 de julio en el camposanto municipal, pero se ha optado por aplazarla «en atención a la protección y seguridad de los aspirantes debido a las altas temperaturas».
Así lo recoge la resolución del presidente del tribunal. La explicación es que la prueba debía realizarse «a la intemperie» en plena ola de calor. Se aplaza hasta octubre.
Andrés Licerán, concejal de Recursos Humanos, reseña que en junio se dieron instrucciones a los jefes de servicio sobre las condiciones de trabajo en verano con el fin de garantizar su seguridad y evitar incidencias en el desarrollo normal de la actividad municipal. Hay que recordar que en los últimos días las temperaturas han vuelto a rozar máximos y muchos funcionarios o personal de las contratas realiza su labor a pleno sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión