Los mayores piden que el Hospital Provincial sea una residencia de la tercera edad

Fachada del Hospital Nuestra Señora de la Montaña. :: hoy/
Fachada del Hospital Nuestra Señora de la Montaña. :: hoy

M. J. T. CÁCERES.

Si las previsiones del SES (Servicio Extremeño de Salud) se cumplen, el edificio del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, también conocido como Hospital Provincial, se quedará libre a comienzos de año y será devuelto a la Diputación, titular del inmueble.

A esta edificación, ubicada en plena avenida de España, no dejan de salirle 'novios' y propuestas sobre su futuro uso. La última proposición surgió ayer durante el Pleno del Mayor. Ana García, en representación de la asociación de docentes jubilados, sugirió que se convierta en una residencia de mayores. La alcaldesa, Elena Nevado, se comprometió a hacer llegar la sugerencia a Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial.

«Es una de las propuestas más acertadas», indicó Nevado. «Nosotros queremos que el edificio preste el mayor servicio posible a los ciudadanos y una residencia de mayores sería perfecto», apostilló la regidora al tiempo que puso en duda los plazos manejados por la Junta para dejar vacío este inmueble. El cierre del Hospital Provincial estará motivado por el traslado de todos sus servicios al nuevo hospital y al San Pedro de Alcántara.

La Diputación se manifestó por primera vez sobre el futuro de este edificio el pasado mes de septiembre. En este sentido, Rosario Cordero avanzó, sin concretar mucho, que se destinará a una iniciativa dirigida principalmente a jóvenes para «dar vida a la ciudad» y contribuir a recuperar el «ambiente universitario». Aunque aclaró que su uso concreto no está definido todavía, la idea es destinar este edificio, situado en uno de los mejores lugares de la ciudad, a alguna actividad «dirigida a la juventud», insistió.

La presidenta apeló, además, al «consenso» del Ayuntamiento, de la Diputación y de la ciudadanía, para dirimir el destino final del inmueble. «Tenemos que hacer algo que no exista y que mire a esa juventud para que no se vaya de la provincia y podamos mantenerlos aquí», zanjó la presidenta provincial.

No es la primera vez que se habla de una residencia de mayores para este edificio. Ya lo propuso en su día, a título particular, el médico Antonio Floriano, quien recogió firmas para respaldar su iniciativa.

Más bancos y más aseos

Durante el Pleno del Mayor surgieron otras propuestas. Por un lado, desde la asociación Peña del Cura se demandan más bancos públicos, mientras los mayores de la Plaza reclaman la puesta en marcha de los aseos situados en el Parque del Príncipe y el Rodeo. La alcaldesa tomó nota de las peticiones del colectivo de la tercera edad y recordó que las obras del salón de baile, en la calle Margallo, son inminentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos