El Materno-Infantil mejora sus servicios con la reordenación del hospital

El Materno-Infantil está en el San Pedro de Alcántara. /
El Materno-Infantil está en el San Pedro de Alcántara.

REDACCIÓNCÁCERES.

La Junta de Extremadura destacó ayer que la apertura del Hospital Universitario de Cáceres (HUC) va a suponer una «oportunidad» para la reordenación del Hospital San Pedro de Alcántara. La especialidad de Materno-Infantil será reformada y dispondrá de una nueva ubicación, con infraestructuras «más modernas y con un mayor nivel de seguridad que las actuales».

Según la nota de prensa de la Junta, se ganará «en funcionalidad y en espacio» y se utilizarán los quirófanos más nuevos del hospital para las intervenciones pediátricas y ginecológicas. La estructura actual hacía imposible la garantía de luz natural al conjunto de gestantes o de neonatos ni a los menores aislados. La nueva ubicación permite zonas de dilatación, posparto y estancias de mujeres dotadas con luz natural.

El Servicio de Pediatría ha consensuado esta reubicación, que situará la Unidad de Neonatología en una zona «más amplia, abierta y moderna con habitaciones de aislamiento». Por tanto las unidades del Materno-Infantil se van a trasladar en bloque y ocuparán cuatro plantas del hospital San Pedro de Alcántará, desde la cuarta hasta la séptima planta. La idea es responder a la demanda de mantener a las criaturas y los adultos vinculados a la maternidad/paternidad en un bloque, ya que la actual ubicación del Materno-Infantil comparte espacios con servicios como Endocrino, Medicina Nuclear o el 112. El objetivo es que esta nueva distribución esté operativa a partir del mes de septiembre.

Las unidades que abordan la salud de madres y niños ocuparán cuatro plantas

En su nueva ubicación, la zona de hospitalización, tratamiento e intervención quirúrgica-obstétrica se mantendrá unida, haciendo uniforme el área Materno-Infantil. Habrá inversión en nuevas tecnologías móviles de última generación y se contará con ecógrafos de altas prestaciones, monitorización neonatal, respiradores neonatales...).

Segunda fase

Por otro lado el grupo municipal Ciudadanos de Cáceres ha instado a la Junta de Extremadura a iniciar urgentemente la puerta en marcha de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres para «reducir el periodo de transitoriedad en el que se encuentra el complejo hospitalario». Esta petición ha sido elevada en una moción plenaria, la primera del grupo en el actual mandato municipal.