Mateos quiere recuperar la sede de Feafes en la Mejostilla para usos municipales
El Ayuntamiento ha iniciado el trámite para darle un nueva vida a este recinto, vacío desde 2021
El Ayuntamiento de Cáceres quiere recuperar la sede de la extinta Feafes Cáceres de Mejostilla para usos municipales. Así lo anunció ayer el alcalde ... Rafael Mateos durante la firma de convenios con cuatro entidades sociales, entre ellas Feafes Extremadura, que llevará a cabo proyectos de sensibilización en torno a la salud mental. Indicó que el Ayuntamiento realiza en estos momentos el trámite administrativo para la recuperación de ese inmueble, ubicado en un solar municipal que fue cedido para un periodo de 50 años. Actualmente, dijo Mateos, «se están recabando certificaciones al resto de instituciones públicas para ver si hubo una financiación de ese edificio y a partir de ese momento iniciaremos el trámite de recuperación del solar con los bienes que haya dentro de él que en este caso es el edificio». No aclaró el primer edil la utilidad que se le dará a este inmueble.
El edificio dejó de dar su servicio en noviembre de 2021 después de acumular una enorme deuda con Hacienda y la Seguridad Social y dejara de pagar las nóminas a unos 25 empleados.
Fue también finales de 2021 cuando el Sepad llegó a un acuerdo con la residencia Ciudad Jardín de Cáceres para acoger en un ala de su edificio del Paseo de Cánovas a los usuarios que vivían en la Mejostilla, en un espacio independiente del dedicado a los ancianos, que es la actividad principal de la residencia Ciudad Jardín, que relevó en este espacio a las Hermanitas de los Pobres.
El acuerdo solucionó el largo conflicto que arrastraba la entidad. Fue en marzo de 2021 cuando el Sepad inició el proceso de intervención de Feafes Cáceres al ver indicios claros de «mala gestión». Las tentativas para intentar mantener el servicio fueron varias a lo largo de los últimos meses, pero tanto las conversaciones con las Hermanas Hospitalarias como la de la empresa privada Grupo 5 se frustraron.
Los usuarios afrontaron desde hace tres años una nueva etapa en la que tuvieron que acostumbrarse a un nuevo entorno tras dejar el edificio de la Mejostilla, perteneciente a la asociación Feafes y ubicado en suelo municipal.
Adelanto
Por otro lado Rafael Mateos señaló que la firma del acuerdo de colaboración con estas cuatro entidades se ha adelantado cinco meses respecto a lo que es habitual, lo cual mejora la gestión de los recursos para estas entidades que trabajan, subrayó para atender «a personas vulnerables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión