Mascotas más allá de perros y gatos
Los veterinarios aprecian un aumento del número de animales de compañía menos convencionales
Hoy se celebra San Antón (la festividad fue el pasado día 17) y decenas de mascotas recibirán su correspondiente bendición en la iglesia de San Juan. Es una tradición religiosa, pero que conecta con el espíritu de estos días de respeto creciente a los animales y defensa de sus derechos. Quizás de ahí viene su éxito. Cada año, en la fila que se forma para recibir el agua bendita, se ven animales menos típicos metidos en sus jaulas y trasportines. Es cierto que el tándem perro-gato aún arrasa y que, según se ha sabido, en ciudades como Cáceres hay más perros que niños, pero irrumpen con fuerza otras especies que van colándose en los hogares de la ciudad.
Noticia Relacionada
«Anima mucho, está pendiente de lo que hago»
Veterinarios consultados por este diario confirman esta pasión creciente de los cacereños por los animales menos vistos. No piensen en ejemplares difíciles de encontrar, según la definición oficial un animal exótico es todo aquel, vertebrado o invertebrado que no sea perro, gato o animal de abasto (los utilizados para el consumo humano).
Alejandro Martín es un veterinario radicado en Cáceres que desde hace una década está especializado en este tipo animales, a los que atiende en su clínica Azureuss. Es miembro de GMCAE-AVEPA (Grupo de medicina y cirugía de animales exóticos de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales) y de AVEXPA (Asociación de Veterinarios Extremeños de Pequeños Animales). Además ha sido miembro de la AAV (Association of Avian Veterinarians) y también de la ARAV (Asociación de Veterinarios de Reptiles y Anfibios).
En Cáceres hay al menos dos cerdos vietnamitas y los conejos cobran cada vez más protagonismo
«Desde finales de los 90 hay cada vez una tendencia mayor a tener animales exóticos en casa», remarca Alejandro Martín. «Durante la crisis económica bajó mucho el número de personas que tenían este tipo de animales, se notó sobre todo en la tenencia de reptiles y de aves, pero luego ha vuelto a repuntar». Actualmente, detecta una mayor presencia de loros. Los conejos, las cobayas o incluso los cerdos vietnamitas se han convertido en habitantes más de los hogares. Por lo que él sabe, en la ciudad hay dos cerdos vietnamitas como mascotas, un animal que llega a ser de gran tamaño y puede alcanzar los 85 kilos.
Por la clínica de Martín han pasado, a lo largo de la década que lleva abierta, alrededor de 5.000 animales de los cuales, entre el 55 y el 60% corresponden a especies exóticas. El hecho de estar tan especializado hace que le lleguen clientes de diferentes puntos de la provincia y que reciba derivaciones de otros profesionales.
Entre las que acuden a la bendición de San Antón, que se celebra hoy en San Juan, cada vez se ven más especies exóticas
Para Martín hay cierta desinformación a la hora de hacerse con una de estas especies. «Algunos animales son muy buenas mascotas y otros no tanto, hay que saber cuáles son los que pueden adaptarse a la casa y al mantenimiento normal y los que no». En su ya larga trayectoria ha visto todo tipo de especies, y reconoce que la influencia de las modas es muy clara. «He llegado a ver hasta un puma, lo tenía un cliente muy especial, para temas de televisión, pero una persona normal no debería tenerlo». Dentro de lo más inusual ha visto un varano, un tipo de reptil «que no solemos recomendar porque requiere mucho mantenimiento». Insiste en que lo que debe hacer un buen profesional es informar adecuadamente sobre lo que se puede y lo que no se puede tener. «Una iguana es una buena mascota pero hay muy poca gente en casa que pueda mantenerla, porque necesita un terrario enorme, más o menos con el tamaño de un armario empotrado, requiere luz, calefacción, unas condiciones que suponen un desembolso de 1.000 euros. Una iguana te la venden muy pequeña, pero en un año ha crecido una barbaridad», destaca este profesional. Para Alejandro Martín una de las mascotas más llevaderas son los conejos. Aportan la fidelidad de los perros y no necesitan condiciones muy especiales. De ahí que cada vez haya más familias que quieran hacerse con uno de ellos. «Es lo que más hay», corrobora este profesional.
Legalidad
En el año 2013 salió la primera ley de especies invasoras, de carácter estatal, con un listado de animales y plantas que no pueden tenerse. «Si lo tenías de antes, lo puedes mantener hasta que se muera», acota Martín. En el 2018 se amplió el listado. «Creemos que la prohibición no es la solución, porque en el caso de la tortuga, por ejemplo, se prohibió una especie y entran otras que pueden también generar problemas en el medio ambiente. Sería mejor implantar unas medidas como poner micro chip a los animales para saber su procedencia antes de adquirir un animal».
A su clínica han llegado especies prohibidas. «Nos han llamado preguntando si atiendo a un mapache o a un animal venenoso, yo digo que no, y cuando hemos visto la cosa muy seria hemos avisado a la Junta». Martín recomienda a aquellos animales sin documentación necesaria que sean legalizados. Parece insignificante, pero hasta en el caso de un pez merece la pena guardar la factura de compra en el caso de tener que acreditar su adquisición.