El día 28 abren las Urgencias y comienza la hospitalización en el Universitario de Cáceres

Imagen de archivo de la instalación de camas en las habitaciones del nuevo hospital. /Armando Méndez
Imagen de archivo de la instalación de camas en las habitaciones del nuevo hospital. / Armando Méndez

A las ocho de la mañana dará comienzo el servicio y durante la jornada los pacientes del San Pedro y La Montaña serán trasladados al nuevo

L. A.

El Hospital Universitario de Cáceres (HUC) está listo para asistir a los 2.200 pacientes que se prevé que pasen por el centro cada año y ocupen sus 222 camas, se sometan a las 100.000 pruebas radiológicas que se practicarán y acudan a las 25.000 consultas de urgencias que se pasarán en las instalaciones del complejo hospitalario.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles que las Urgencias se abrirán el próximo martes 28, y ese mismo día comenzará también el servicio de hospitalización. Finalmente, no se han cumplido los plazos y las fechas que había ido anunciando Sanidad desde que se abriera parcialmente el nuevo hospital el pasado 30 de enero y se pusieran en marcha las primeras consultas. La «limpieza terminal» de los quirófanos para que quedaran libres de hongos y bacterias y se garantizara la bioseguridad ha sido uno de los motivos de la demora en la apertura de las Urgencias y del proceso de hospitalización.

Ahora sí, desde el día 28, los 17 quirófanos de los que dispone el centro estarán ya operativos y funcionando «a pleno rendimiento», según ha precisado la Junta. El servicio de Urgencias se iniciará a las 8.00 de la mañana, la misma hora a la que se incorporarán los profesionales a sus respectivos puestos de trabajo.

Traslado de pacientes

En cuanto al traslado de los pacientes hospitalizados en el San Pedro de Alcántara y en el Virgen de la Montaña, se realizará igualmente a lo largo de la jornada del 28 de mayo. La Consejería ha comunicado al personal del hospital las pautas a seguir en el proceso del traslado y les ha indicado el modo en que se pondrán en marcha los nuevos servicios para que, a su vez, sean estos profesionales quienes faciliten toda la información a los usuarios y pacientes.

De este modo, los enfermos hospitalizados serán trasladados a primera hora de la mañana. Para ello, Sanidad ha dispuesto una dotación de diez ambulancias asistenciales y tres colectivas que contarán con personal sanitario y recorrerán un circuito circular entre los tres hospitales. Cada paciente podrá ir acompañado de un familiar.

Esto les será comunicado con antelación a los pacientes, que se someterán a una valoración previa en su centro de origen y a otra posterior en destino cuando lleguen al HUC, donde la plantilla de urgencias certificará su llegará. Los enfermos tendrán ya asignadas sus habitaciones y el ingreso en ellas será el último paso para concluir la hospitalización.

El dispositivo especial de este día está contratado por el Servicio Extremeño de Salud desde hace varias semanas para que todo se desarrollen ordenadamente y garantizando la seguridad de los pacientes. De igual modo, la Junta también ha dispuesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, un aumento del número de viajes de los autobuses públicos que enlazan con el complejo hospitalario.

Por otra parte, cabe destacar que las Urgencias del hospital Virgen de la Montaña, que quedarán suprimidas como se avanzó en momento, permanecerán abiertas durante esa primera jornada. Después el servicio se prestará sólo en el San Pedro de Alcántara y en el Universitario.

Catering para familiares

De momento los familiares de los pacientes hospitalizados tendrán que seguir haciendo uso de las máquinas expendedoras instaladas si quieren adquirir bebidas o algo de comida ligera en el hospital. El servicio de catering provisional que se habilitará mientras se construye la cafetería quedará adjudicado en dos semanas, según las estimaciones de la Consejería.

La gestión del SES en el proceso de hospitalización y el retraso en el traslado de los servicios no ha estado exento de polémica y ha recibido las críticas del sindicato de enfermería SATSE, que lo ha calificado de «caos». El secretario autonómico del sindicato, Damián Cumbres, lo denunció en HOY la pasada semana. «Está siendo un despropósito total y absoluto», dijo.

La apertura de las plantas de hospitalización ha agradado al Colegio de Médicos. «Consideramos que es un hecho importante por el que los cacereños llevan años luchando, pero entendemos que esto tiene que ser una primera aproximación», declaró ayer su presidente, Carlos Arjona, quien también pidió que «se realice el proyecto de la segunda fase en 2019 para que en 2020 podamos tener una partida y comenzar la obra, que es lo deseable», demandó.