Licerán será el portavoz municipal y se perfila como concejal de Policía

Imagen de la corporación municipal. En primera fila, comenzando por la derecha, Licerán y Pulido. /
Imagen de la corporación municipal. En primera fila, comenzando por la derecha, Licerán y Pulido.

María Ángeles Costa no ve incompatible su puesto de gerente de Aeca con Economía y María José Pulido ejercerá de teniente de alcalde

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

El Gobierno de Luis Salaya va tomando cuerpo con el reparto de áreas entre sus ocho concejales. La ausencia de ediles de Cs, que reclamaba cuatro delegaciones, permitirá al alcalde dar más juego a su equipo con lo que ayer definió como «concejalías potentes». Una de ellas será la de Economía, para la que el perfil más indicado parece el de María Ángeles Costa. La actual gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio (Aeca) niega que sea incompatible su actual actividad profesional con ese posible destino en el Ejecutivo. Hace cuatro años ya se abrió ese debate, pero ahora se acentúa al formar parte del Gobierno. En un pleno celebrado en octubre de 2016, la entonces alcaldesa, Elena Nevado, se refirió a Costa como la «señora de Aeca» y el PSOE denunció presiones hacia ella.

Andrés Licerán

Texto alternativo

Ángeles Costa

Texto alternativo

María José Pulido

Texto alternativo

El PP encargó un informe jurídico sobre esa posible incompatibilidad, pero la jefa de servicio de Administración Local de la Junta de Extremadura avaló que podía compaginar ambos puestos, por lo que los socialistas exigieron una disculpa al PP. «La situación no cambia. No veo necesidad de tener que dejar mi puesto en Aeca si paso a Economía, pero esa decisión corresponde a Luis Salaya», apuntó ayer Costa al ser consultada.

En el Gobierno ejercerá como 'hombre fuerte' quien ya lo ha sido los últimos cuatro años en la oposición, Andrés Licerán. Procede de FES-UGT Extremadura, tiene 39 años y ha sido uno de los azotes del Gobierno de Nevado en los plenos y comisiones, sobre todo en materia de Urbanismo y Contratación y Personal. Ejercerá como portavoz y se perfila también como titular de Seguridad, aunque este detalle solo ha emergido en conversaciones previas en el entorno del grupo socialista, que ayer tenía previsto reunirse con el alcalde. También es uno de los concejales que ha supervisado en la oposición los asuntos relacionados con Recursos Humanos. A su vez, y como ya se ha informado, Paula Rodríguez irá a Juventud y David Santos a Igualdad y Diversidad, aunque ese área será más completa e incluirá otras competencias adicionales. María José Pulido, número 4 de la lista a las municipales, será la primera teniente de alcalde y podría ocuparse de Asuntos Sociales. José Ramón Bello da el perfil para Patrimonio y Jorge Villar para Innovación y Empresa. La periodista Sandra Moreno será la jefa de prensa.