María Jesús Pascual vuelve a ser la jefa de la Comandancia de Cáceres, hasta el año 2020

La comandante María Jesús Pascual Ruiz. :: A. M./
La comandante María Jesús Pascual Ruiz. :: A. M.

En 2017 fue la primera mujer en presidir en España los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil

SERGIO LORENZO CÁCERES.

La comandante de la Guardia Civil María Jesús Pascual Ruiz participó ayer, en Cáceres, en los actos de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en calidad de jefa interina de la Comandancia de Cáceres. Está al mando de los más de 1.200 guardias destinados en esta provincia desde el 2 de marzo de este año, cuando cesó el teniente coronel Antonio Núñez Berrocal al pasar a la reserva.

Es la segunda vez que ella es la comandante jefa interina de esta Comandancia. Lo fue en el año 2017, cuando se convirtió en la primera mujer en España en presidir en una comandancia los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil. Natural de Zaragoza, lleva en Cáceres desde el año 2013 al hacerse cargo de la jefatura de personal y apoyo en Cáceres. Ahora estará al mando de Comandancia de Cáceres, hasta que se destine al mando a un nuevo teniente coronel, posiblemente a finales del año 2020.

GALARDONADOS

Guardias civiles
En los actos de su 175 aniversario, ayer se entregó la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco al cabo 1º Juan José Maestre y a los guardias Antonio Alfonso González, Carlos González y José Alberto Martín.
Civiles
Se entregó una mención honorífica a Jesús Bernabé, subdirector del Centro Penitenciario; al policía local de Navas del Madroño Martín Bravo; al delegado de Iberdrola, David Martín; al director de MGS, Pedro José Nieto; a Ismael Ramos, representante de Mahou; a Víctor Rodríguez, de Comunica Estudio; al voluntario de DYA José Luis Pantoja; y al director general de Conyser, Eduardo Chacón.

En su intervención ayer en la celebración de los 175 años de la fundación de la Guardia Civil, señaló que aún siguen vigentes los cimientos de la Guardia civil creada en 1844, «el amor a la Patria, el honor y la vocación de servicio». Alabó el trabajo de cuatro compañeros a los que ayer se les impuso la cruz de la orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco: al cabo primero Juan José Maestre y el guardia Antonio Alfonso González, por la detención de dos personas e investigación de otras siete en el marco de la operación Unicornix, consistente en la investigación de las obras realizadas en un espacio protegido en la comarca de La Vera, provocando la destrucción del hábitat de la especie de fauna Desmán Ibérico, protegido a nivel europeo.

Autoridades con los civiles y guardias civiles premiados en el 175 aniversario de La Benemérita:: ARMANDO
Autoridades con los civiles y guardias civiles premiados en el 175 aniversario de La Benemérita:: ARMANDO

Los otros dos son los guardias Carlos González y José Alberto Martín, por la detención de ocho personas en la operación Ishtar, desarrollada en Valencia de Alcántara, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública y blanqueo de capitales, consiguiendo liberar a seis mujeres. También se entregó una mención honorífica a ocho civiles.

El acto de ayer, al que acudieron numerosos representantes de instituciones, estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, que resaltó que la Guardia Civil ha sido una pieza fundamental en España, «nadie entendería la desaparición de ETA sin el papel desarrollado por este cuerpo, ni la lucha contra el terrorismo yihadista».

El subdelegado también quiso hacer un reconocimiento público a las 70 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en esta provincia, una de ellas la comandante María Jesús Pascual.