Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Macu Gómez, una vida dedicada al maquillaje de cine y tele. :: hoy
«Ser maquilladora de cine es duro, no tiene nada de glamour»

«Ser maquilladora de cine es duro, no tiene nada de glamour»

La extremeña recibirá el sábado en el Gran Teatro el premio San Pancracio dedicado a los profesionales del mundo del cine de la región Inmaculada Gómez Martín Maquilladora y peluquera de cine

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iba enfilada hacia el mundo radiofónico, pero el maquillaje y la peluquería se cruzaron en su vida y cuajó una carrera profesional apasionante rodeada de pinceles y colores. Inmaculada (Macu) Gómez Martín es una de esas piezas imprescindibles, en muchas ocasiones ocultas, que dan vida a las historias del cine y la televisión. El curriculum de esta placentina de 52 años impresiona. Ha trabajado en programas como La Sexta Noche, los informativos de TVE, series como 'Aida', 'Los Serrano', 'Vis a Vis' o 'El accidente', películas como 'Ki-ki' o 'Fuga de Cerebros' y videoclips o fotos de promoción de 'Pereza', 'D´Nash', además de infinidad de trabajos para publicidad, fotografía o presentaciones. Todo ello le ha valido un Premio San Pancracio (el Reyes Abades, que ensalza la labor de profesionales de la región) que recogerá el sábado.

-¿Cómo se cruzó en su vida el maquillaje?

-Yo trabajaba en Los 40 Principales en Plasencia y fui a Madrid a hacer un curso de doblaje. Mientras lo hacía me apunté a un curso de maquillaje y me empezó a salir trabajo de maquilladora y por ahí arranqué hace unos 27 años. Tuve mucha suerte, porque me llamaron para hacer una cosa de publicidad, y así fue dándose todo, de una forma muy casual, la vida me llevó por ahí.

-¿Cómo es el trabajo en esas series tan conocidas? Desde fuera parece un mundo muy glamouroso...

-De glamouroso no tiene nada. Son horarios prolongados, pasas frío, calor, ruedas de noche, de día. Es bastante duro, vamos todas con ropa de Quechua porque rodamos mucho en la calle, en condiciones extremas y con horarios de 12 horas. Es divertido un rodaje, pero muy intenso y la gente con la que trabajas termina siendo como de tu familia.

-Los premios a peluquería y maquillaje de certámenes como los Goya pasan un poco desapercibidos. ¿Considera que están suficientemente reconocidos?

-Está considerado una cosa menor, pero nosotros ayudamos al actor a que a través de maquillaje, peluquería y vestuario se vea como ese personaje. Se hacen pruebas de todo, aunque luego se vea sencillo. Nada se deja al azar.

-Y maquillado va todo el mundo, incluso al que no se le nota.

-Pues prácticamente. Ahora con el HD se ponen maquillajes más fluidos, cremas matizantes que lo que hacen es quitar brillos, pero en general todo el mundo va maquillado.

-Están muy cerca de los actores, de su intimidad. Supongo que se necesita confianza.

-Sí, porque pasas cuatro o seis meses con una persona a la que ves todos los días, le tocas el pelo todos los días, estás con él en el 'set' y se crea una relación de amistad. Tiene que haber confianza, por supuesto, pero se trabaja sobre seguro, con muchas pruebas.

-¿Cambia mucho maquillar a actores o hacerlo a músicos o otro tipo de artistas?

-En los videoclips no tienes que estar pendiente de la continuidad, pero sí en las series, en donde hay que llevar un libro de 'raccord' (continuidad entre planos consecutivos). No se graba todo seguido, es muy diferente.

-¿Recuerda alguna situación especial con algún actor o actriz o en algún trabajo en concreto?

-En la tercera temporada de 'Vis a vis' hubo una escena entre las actrices Itziar Castro y Nawja Nimri en una celda. Nawja se agacha para meterse entre las piernas de Itziar, coge un arma que había creado y se la clava en la tripa. Fue una secuencia muy emocionante. La serie era muy dura, pero las actrices estaban muy entregadas. En el set tuvimos un momento de: «guau», se creo una atmósfera muy especial.

-¿Cómo recibe un premio como el San Pancracio?

-Me hace muchísima ilusión, sobre todo porque es en mi tierra.

-Y además va a estar rodeada de mucha gente a la que seguro que conoce y con la que habrá trabajado.

-Sí, sí. He estado viendo el palmarés y he visto que está Álvaro Cervantes, con el que he trabajado muchas veces. También conozco mucho a Malena Alterio, también he trabajado con ella. Y me da el premio Federico García Gambero, que recibió este mismo premio el año pasado y al que conozco desde que éramos adolescentes, porque él es de Zarza de Granadilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios