Secciones
Servicios
Destacamos
Cáceres
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 28 de febrero 2019, 08:04
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Iba enfilada hacia el mundo radiofónico, pero el maquillaje y la peluquería se cruzaron en su vida y cuajó una carrera profesional apasionante rodeada de pinceles y colores. Inmaculada (Macu) Gómez Martín es una de esas piezas imprescindibles, en muchas ocasiones ocultas, que dan vida a las historias del cine y la televisión. El curriculum de esta placentina de 52 años impresiona. Ha trabajado en programas como La Sexta Noche, los informativos de TVE, series como 'Aida', 'Los Serrano', 'Vis a Vis' o 'El accidente', películas como 'Ki-ki' o 'Fuga de Cerebros' y videoclips o fotos de promoción de 'Pereza', 'D´Nash', además de infinidad de trabajos para publicidad, fotografía o presentaciones. Todo ello le ha valido un Premio San Pancracio (el Reyes Abades, que ensalza la labor de profesionales de la región) que recogerá el sábado.
-Yo trabajaba en Los 40 Principales en Plasencia y fui a Madrid a hacer un curso de doblaje. Mientras lo hacía me apunté a un curso de maquillaje y me empezó a salir trabajo de maquilladora y por ahí arranqué hace unos 27 años. Tuve mucha suerte, porque me llamaron para hacer una cosa de publicidad, y así fue dándose todo, de una forma muy casual, la vida me llevó por ahí.
-De glamouroso no tiene nada. Son horarios prolongados, pasas frío, calor, ruedas de noche, de día. Es bastante duro, vamos todas con ropa de Quechua porque rodamos mucho en la calle, en condiciones extremas y con horarios de 12 horas. Es divertido un rodaje, pero muy intenso y la gente con la que trabajas termina siendo como de tu familia.
-Está considerado una cosa menor, pero nosotros ayudamos al actor a que a través de maquillaje, peluquería y vestuario se vea como ese personaje. Se hacen pruebas de todo, aunque luego se vea sencillo. Nada se deja al azar.
-Pues prácticamente. Ahora con el HD se ponen maquillajes más fluidos, cremas matizantes que lo que hacen es quitar brillos, pero en general todo el mundo va maquillado.
-Están muy cerca de los actores, de su intimidad. Supongo que se necesita confianza.
-Sí, porque pasas cuatro o seis meses con una persona a la que ves todos los días, le tocas el pelo todos los días, estás con él en el 'set' y se crea una relación de amistad. Tiene que haber confianza, por supuesto, pero se trabaja sobre seguro, con muchas pruebas.
-En los videoclips no tienes que estar pendiente de la continuidad, pero sí en las series, en donde hay que llevar un libro de 'raccord' (continuidad entre planos consecutivos). No se graba todo seguido, es muy diferente.
-En la tercera temporada de 'Vis a vis' hubo una escena entre las actrices Itziar Castro y Nawja Nimri en una celda. Nawja se agacha para meterse entre las piernas de Itziar, coge un arma que había creado y se la clava en la tripa. Fue una secuencia muy emocionante. La serie era muy dura, pero las actrices estaban muy entregadas. En el set tuvimos un momento de: «guau», se creo una atmósfera muy especial.
-Me hace muchísima ilusión, sobre todo porque es en mi tierra.
-Sí, sí. He estado viendo el palmarés y he visto que está Álvaro Cervantes, con el que he trabajado muchas veces. También conozco mucho a Malena Alterio, también he trabajado con ella. Y me da el premio Federico García Gambero, que recibió este mismo premio el año pasado y al que conozco desde que éramos adolescentes, porque él es de Zarza de Granadilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.