Mapear para disfrutar

Mapear para disfrutar
MARCE SOLÍS

'Mapear' es localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo, como los genes en los cromosomas (RAE). 'Mapear Cáceres' es ubicar lugares y espacios de la ciudad que no figuran en las guías oficiales pero que hacen mas ciudad y mas felices a los cacereños.

Hace unos días en unas jornadas celebradas al aire libre en la preciosa Plaza Conde de Canilleros, dentro de las múltiples y interesantes actividades de la hiperactiva AAVV Ciudad Monumental; representantes de una ciudadanía crítica y activa debatieron sobre espacios cerrados o abandonados y la necesidad de recuperarlos. Después se mapeó la ciudad en positivo, indicando, por ejemplo, rincones románticos y escondidos «para el primer beso» o aquellos para «flipar» con los colores de las piedras, los atardeceres, amaneceres o las flores y las hojas. También lugares agradables abiertos para reunirse o pasar el rato cuando no puedes permitirte un bar o similar. O dónde escuchar mejor a los pájaros, la lluvia o simplemente el silencio. Añadiría como parte de nuestra conciencia ecológica, paisajes residuales como vertederos, desguaces o incluso almacenes municipales donde se esconden tesoros reciclables (hace años en un congreso sobre 'ciudades creativas' hubo una excursión a estos puntos/basura de la ciudad). También incluiría 'parajes fantasmas' ('Cáceres Abierto' editó una publicación sobre esto). Sin olvidar donde pueden jugar libremente niños y mascotas de manera natural y sin peligros. O aquellos con mejor movilidad y accesibilidad. Toda una oferta complementaria a las guías convencionales para conocer estos pequeños 'placeres patrimoniales' ahora que vamos a celebrar el 'Día del Patrimonio'. Porque el patrimonio no es solo un lugar físico, también es un estado emocional.

Un recorrido en suma por la aparente invisibilidad urbana y por la ciudad oculta que hacen mas confortable la vida de los vecinos en Cáceres.