Los mandos policiales de Cáceres avisan al alcalde de su situación «cada vez más precaria»
Mateos admite, tras la sentencia del TSJEx, que el jefe de la Policía Local debe estar «bien remunerado» porque su dedicación es de 24 horas al día
Una situación «cada vez más precaria», con puestos sin cubrir, con menos medios de los que se necesitan y que se agrava porque los agentes ... que están en segunda actividad no complementan un trabajo que va en aumento y es cada vez más exigente. En esos términos se expresan mandos de la Policía Local de Cáceres que ayer se reunieron con el alcalde, Rafael Mateos, para explicarle su situación y plantear la necesidad de buscar soluciones que se vienen demorando «demasiado tiempo».
En la reunión también estuvo el máximo responsable del cuerpo, Benedicto Cacho. La entrevista con Mateos, y a la que asistió el concejal de Seguridad, Pedro Muriel, se produce cuando se acaba de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la demanda que presentó Cacho para que le sean reconocidas las guardias localizadas y su plena disponibilidad. Ese recurso ha sido rechazado. La última instancia sería el Tribunal Supremo. «Yo respeto las decisiones de los tribunales de justicia, era un pleito particular que tenía con el Ayuntamiento», indica el regidor en una primera valoración. Rafael Mateos había expresado su disposición a reconocer la petición que hace Cacho.
El Ayuntamiento ha abierto una promoción interna para cubrir dos plazas de subinspector y otras dos de oficial, ahora vacantes
«Creo que un puesto de responsabilidad, como es el de la Policía Local, tiene que estar bien remunerado porque se encuentra a disposición de la ciudad las 24 horas. En eso estamos trabajando con el servicio de Recursos Humanos y en eso está el concejal delegado», reseña. «Trabajamos para normalizar las relaciones entre la Corporación y los cuerpos de la Policía Local», insiste Mateos.
Más funciones y menos mandos
Sin embargo, en la reunión con los mandos se puso de manifiesto que los profesionales que quedan al frente no son suficientes para que el servicio se cubra con eficiencia. «No queda nada claro. Es una situación muy precaria. Cada vez más funciones y menos mandos...», indicó uno de los asistentes, que aludió a una reunión «descafeinada».
Mateos se reúne con los mandos. «Somos la única capital sin intendente-jefe desde hace más de12 años», denuncia CSIF
El Ayuntamiento ha abierto una promoción interna para cubrir dos plazas de subinspector y otras dos de oficial, ahora vacantes. En agosto apenas quedarán tres mandos. El propio Cacho se encuentra de baja por enfermedad.
El sindicato mayoritario, CSIF, por su parte, aplaude la sentencia del TSJEx. Deja claro, sostiene, que no puede haber remuneraciones no contempladas en la RPT. «Cualquier mejora salarial debe pasar por Mesa General de Negociación para que se lleve a cabo con luz y taquígrafos», refrenda. Menciona que el fallo se refiere a la cobertura de puestos, por lo que el Ayuntamiento debe «cubrirlos a la mayor brevedad». «Somos la única capital de provincia sin intendente-jefe desde hace más de 12 años», con 21 plazas vacantes en la plantilla, critica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión