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Concentración celebrada ayer por la tarde a las puertas del Edificio Múltiples. :: lorenzo cordero
200 maestros piden la restitución de la directora del San Francisco

200 maestros piden la restitución de la directora del San Francisco

Aftea solicita que se instalen cámaras de vídeo en las aulas de educación especial de los centros escolares

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Miércoles, 30 de mayo 2018, 08:11

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Unas 200 personas, la mayoría maestros, se concentraron ayer por la tarde ante el Edificio Múltiples para solidarizarse con la directora del colegio San Francisco -ahora Ribera del Marco- y pedir a la Junta de Extremadura que la restituya en su puesto de trabajo.

La convocatoria de esta concentración partió de un grupo de docentes del colegio público Extremadura que, con la suma de apoyos, ha evolucionado en la 'Plataforma por la dignidad de los maestros extremeños'. El encargado de leer el manifiesto fue Máximo Salomón, director del colegio Extremadura, centro donde también estudió la niña con autismo (además de en el Francisco de Aldana y en el Donoso Cortés) que, presuntamente, ha sufrido malos tratos en el colegio San Francisco, según la denuncia presentada por su madre.

«Si continuamos en esta línea, la profesión de maestro se convertirá en una profesión de riesgo laboral: físico y moral, ante la tiranía de aquellos colectivos que menosprecian nuestra actuación y nos condenan ante el más mínimo atisbo de falta en el desempeño de nuestra labor», decía el manifiesto al tiempo que pedía presunción de inocencia, apoyo institucional y respeto a la labor de los docentes. Hay que recordar que la directora del colegio ha sido apartada de su puesto de trabajo como medida cautelar por parte de la Junta.

Por otro lado, la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) ha pedido que se instalen cámaras de vídeo en las aulas de educación especial de los centros escolares, así como más recursos y formación para los profesionales que trabajan con niños de capacidades diferentes, según informa Europa Press.

Los profesionales y las 80 familias que forman parte de Aftea han mostrado su apoyo a los padres de la niña con autismo presuntamente maltratada.

Carta a la Consejería

Además, enviará a la Consejería de Educación una serie de peticiones para mejorar la atención a los niños con trastorno del espectro autista (TEA), como que sea obligatoria la formación de profesores y orientadores en este tipo de trastorno, la reducción de la ratio de alumnos de educación especial por aula, ampliar los perfiles de los profesionales y un trabajo coordinado entre el ámbito sanitario y educación.

Respecto al caso concreto que se está investigando en el colegio cacereño, Pérez ha calificado de «salida valiente» el hecho de que la madre de la niña, que es presidenta de Aftea, colocara una grabadora en la mochila de la alumna para grabar lo que pasaba en el aula. Cabe recordar que el asunto está en el Juzgado de Instrucción nº 7 de Cáceres.

Respecto a la «exposición mediática» que se está haciendo de este tema en los medios de comunicación y que podrá dañar la labor de los docentes, Pérez ha señalado que la denuncia se ha interpuesto hacia la directora del centro, y no hacia el cuerpo docente en general. Por eso, defiende que el problema está en la falta de medios para ofrecer una educación inclusiva a estos alumnos y que la solución no está en escolarizarlos en colegios como PROA.

Pérez ha reconocido que se pusieron en contacto con el colegio San Francisco, antes de que se denunciaran los presuntos malos tratos, porque el especialista en pedagogía terapéutica y el de audición y lenguaje se dieron de baja unas semanas antes por «un suceso violento en el aula de la niña».

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