Borrar
El Madruelo, ubicado en la calle Tenerías, lleva sin uso desde 2013. Ese año fue desalojado por el mal estado del inmueble :: lorenzo cordero
El Madruelo de Cáceres busca recuperar su memoria

El Madruelo de Cáceres busca recuperar su memoria

Los vecinos del casco viejo celebran mañana una jornada para rescatar los recuerdos del colegio a través de sus antiguos alumnos

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

CÁCERES.

Viernes, 8 de marzo 2019, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Florián Pérez pasó en El Madruelo, asegura, los mejores años de su vida. De don Saturnino, el maestro de inglés, recuerda la vitalidad que transmitía en sus clases y su particular filosofía de vida. Y Jesús Blanco, el profesor de Lengua, consolidó en él su pasión por el baloncesto.

Este cacereño de 53 años estudió en el emblemático edificio de la calle Tenerías de cuarto a octavo de EGB (Enseñanza General Básica) durante la década de los setenta. Aunque todos lo conocían como El Madruelo, su nombre oficial era colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En la actualidad esta construcción, que después albergó durante un tiempo varios ciclos formativos del IES Virgen de Guadalupe hasta que fue desalojada por su mal estado, se encuentra cerrada y presenta síntomas de abandono.

Con el objetivo de rescatar su memoria la asociación de vecinos Ciudad Monumental ha organizado para mañana, sábado, una jornada en la que invita a participar a todos los antiguos alumnos que, como Florián, estudiaron en su interior. Sus testimonios serán grabados para que no se pierdan. La iniciativa se denomina 'El Madruelo remonta el vuelo'. Comenzará a las 12.00 horas y, en principio, tendrá lugar en la Plaza de Santiago. La asociación está pendiente de que el Ayuntamiento, titular de El Madruelo, autorice su celebración en el patio del edificio. Si, finalmente, el Consistorio da hoy luz verde a este emplazamiento, la jornada será en Tenerías.

ALumnos de antiguo colegio, en 1958
ALumnos de antiguo colegio, en 1958 GRUPO FACEBOOK 'YO TAMBIÉN ESTUDIÉ EN EL MADRUELO'

Durante la mañana, avanza María Bris, integrante de la asociación vecinal, se realizarán otras actividades. Habrá un taller denominado 'Imagina El Madruelo' en el que se recopilarán propuestas de intervención para el patio del antiguo colegio. Hay que recordar que desde la asociación de vecinos se ha reclamado este espacio pare que diferentes colectivos del barrio puedan usarlo.

«Nos preocupa que los espacios públicos caigan en gestión privada», señala María Bris. En este sentido, el colectivo vecinal apuesta por una fórmula mixta, donde se busque un modelo de desarrollo sostenible en el que pueda convivir la gestión privada con la pública. Bris pone como ejemplos proyectos como el centro de innovación La Noria, en Málaga, o el centro social La Tabacalera, en Madrid.

La idea, explica, es que del taller de mañana salgan propuestas que se puedan presentar al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta cuando aborde el futuro de El Madruelo. Un huerto comunitario o un cine de verano son algunos de los proyectos que los vecinos contemplan para el exterior del recinto. Pero se espera que lleguen más.

En este sentido, según han indicado fuentes municipales, existe un proyecto de iniciativa privada para este edificio. La inversión ascenderá a un millón de euros. La idea es que el inmueble se destine a usos culturales y medioambientales. De momento, el Consistorio prefiere no dar más detalles, ni avanzar plazos concretos.

El Madruelo lleva sin uso seis años. En 2013 la consejería de Educación, entonces titular del edificio, decidió desalojar a los alumnos del IES Virgen de Guadalupe que estudiaban en su interior como medida preventiva por las deficiencias detectadas en el inmueble. Después, en 2015, el Ayuntamiento solicitó la devolución a la Junta de Extremadura de la construcción, pero hasta ahora no le ha dado ningún uso. En el interior hay colchones, pinturas en las paredes, restos de basura y hasta una vieja nevera. Los vecinos han alertado a la Policía Local de que hay gente que accede al interior del edificio.

El Madruelo es un edificio con historia. La conoce con detalle Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de la ciudad. «Fue la primera escuela del arrabal de Cáceres», señala. Su construcción se fraguó durante la II República. Tenía, cuenta, capacidad para 450 alumnos. Antes de julio de 1936 estaba acabado y amueblado, pero el estallido de la Guerra Civil cambió su destino. Se utilizó como sede de la Jefatura Provincial de Milicias de la Falange y como comedor de auxilio social. En el curso 1941/1942 comenzó a funcionar, por fin, como colegio, un uso que conservó hasta la década de los noventa. Después fue instituto.

En 2011 Florián Pérez creó el grupo de Facebook 'Yo también estudié en El Madruelo' movido por la nostalgia. Mañana a él y al resto de cacereños que pasaron por sus instalaciones les toca hacer memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios