Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Dos bancos lucen en el Parque del Príncipe los colores del orgullo LGTBI y del orgullo trans. :: a. méndez

La lucha LGTBI colorea el Parque del Príncipe de Cáceres

El colectivo Chrysallis pinta dos bancos para dejar huella de la reivindicación de sus derechos

C. NÚÑEZ

CÁCERES.

Jueves, 5 de julio 2018, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tarde agradable en el Parque del Príncipe en un verano que todavía no da muestras de ferocidad. Varias personas se afanan, brochazo va, brochazo viene, en hacer que dos bancos del parque del Príncipe sean algo más que un lugar donde reposar y se conviertan en un símbolo de convivencia. Hay personas de distintas edades, varios géneros, diferente identidad y orientación sexual. Pero todos pintan mucho, con ganas.

La asociación Chrysallis, una entidad de ámbito nacional que tiene sede también en Extremadura, llevó a cabo ayer un acto para dejar constancia de la lucha del colectivo trans con motivo del día internacional del orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales o transgénero, bisexuales e intersexuales) que se conmemoró el pasado día 28 de junio a nivel internacional y que este fin de semana celebra su gran fiesta en Madrid. 'Extremadura Entiende', que agrupa a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales también colaboró en este acto.

La alcaldesa Elena Nevado y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, se afanaron en pintar los bancos, situados en una de las fuentes del paseo principal de este parque, pulmón verde de la ciudad. Uno lleva los colores del movimiento trans, azul celeste, rosa claro y blanco y el otro los colores de todo el colectivo LGTBI, el del arcoiris.

Maribel Díaz, la delegada regional de Chrisallys, madre de un chico trans explicó que su objetivo como asociación es apoyar a las familias con hijos e hijas transexuales y que esta iniciativa, que se lleva a cabo en otros puntos de España trata de «visibilizar al colectivo trans, que ha sido el menos visible dentro del colectivo LGTBI». El orden de de las siglas, explica Díaz, da cuenta del proceso de visibilidad que tiene cada uno de estos colectivos. «Los intersexuales son una minoría dentro de la minoría, y nosotros intentamos también darles cobertura desde nuestra asociación». Las personas intersexuales son las que presentan una discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer.

Actos locales

Díaz reflexionó sobre la necesidad de que los actos festivos y reivindicativos del día del orgullo LGTBI puedan tener una muestra a nivel local. «La idea es que para celebrar el orgullo no te tengas que desplazar a Madrid o a Barcelona, sino que en tu ciudad o en tu pueblo puedas celebrarlo, tiene que estar presente en todas las poblaciones».

Una placa metálica en cada uno de los bancos con los nombres de la asociación Chrysallis y del Ayuntamiento de Cáceres deja ya constancia de esta acción ciudadana, que convierte dos muebles convencionales en banderas a favor de la tolerancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios