Lola Dueñas, Malena Alterio y Carlos Vermut destacan en el palmarés de los San Pancracio

Lola Dueñas, Malena Alterio y Carlos Vermut:: HOY/
Lola Dueñas, Malena Alterio y Carlos Vermut:: HOY

El Festival de Cine Español despliega su alfombra roja para entregar el sábado ocho galardones a lo mejor del año 2018

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

El cine con sello patrio volverá a hacer brillar a Cáceres el próximo sábado. Un mes después de los Goya, los premios San Pancracio se convierten en un pequeño reducto para honrar el cine español y reunir en Cáceres a un ramillete de caras conocidas de esta industria. La calle San Antón, ataviada de alfombra roja, recibirá a ocho galardonados que representan lo que ha sido el cine en nuestro país en el último año. El drama, el cine social y las series centran el interés de estos galardones, que culminan tres semanas de Festival de Cine Español de Cáceres.

Lola Dueñas, actriz ya clásica de la cinematografía nacional, recibirá el galardón por 'Viaje al cuarto de una madre', uno de sus mejores papeles a juicio de Paco Rebollo, director de Rebross, que anunció el palmarés ayer en el Gran Teatro. «Es una de las grandes actrices que no había venido a Cáceres y está muy feliz por el premio y muy orgullosa del papel en la película». Malena Alterio ha sido seleccionada como mejor actriz de series por su trabajo en 'Vergüenza'. El festival hace un guiño a esa nueva forma de consumir producciones audiovisuales que gana enteros y premia también a Isaak Ferriz por 'Gigantes'.

Más información

Los San Pancracio han sido sensibles también a la exitosa historia de amor elaborada por la directora bilbaína Arantxa Echevarría, que recibirá el galardón como directora revelación por 'Carmen y Lola'. «Es una película socialmente imprescindible», apostilló Rebollo. Álvaro Cervantes es el mejor actor de los San Pancracios 2019 por 'El árbol de la sangre', una película de Julio Medem que pasó desapercibida en los Goya. «Es un actor que hace un papel muy complicado, varias edades». El director Carlos Vermut, que firma 'Quién te cantará' también será galardonado. Para el festival éste es «uno de los directores en ciernes más importantes». La especialista en maquillaje y peluquería Macu Gómez, nacida en Plasencia, recibirá también el sábado su San Pancracio por su exitosa trayectoria.

Música

Como ya se había anunciado, el premio de honor va dirigido a Alberto Iglesias, autor de melodías para bandas sonoras de producciones españolas e internacionales. «Es la persona más importante que hay ahora en el cine español», dijo Rebollo.

La selección de estos ganadores la ha realizado un jurado formado por la representante de actores Majós Martínez, el actor José Coronado, la subdirectora del programa de TVE 'Versión Original' Paz Sufrategui, el director de cine Santiago Tabernero, el actor Julián López, el representante de la Fundación Rebross Tinti Rebollo y Lola García, de la productora El Deseo. La ceremonia la presentará el actor Fernando Tejero y ha sido dirigida por el cacereño Daniel Holguín. Contará con las actuaciones de Niño Índigo, Chloé Bird, el cómico Francis Quirós y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, dirigida por Antonio Luis Suárez, que ayer explicó cómo la música será uno de los elementos más importantes. Adaptarán algunos temas de Alberto Iglesias. Rebollo indicó que todo está finalmente solucionado para que haya compatibilidad con el desfile de comparsas de Carnaval. «Todo el mundo está contento, va a hacer buen tiempo y no va a llover, a las nueve nosotros ya estaremos dentro, podrá empezar a desmontarse para que a las nueve y media ya pasen ellos sin dar mucha guerra».

Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles con precios de 30, 25 y 20 euros. Los beneficios que se obtengan de la gala y de todas las actividades del festival se destinarán a fines solidarios en colaboración con las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción y Cruz Roja.