Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Autobús de la línea 2, que tendrá parada en la avenida de Portugal, con un ahorro económico. :: a. méndez
El bus llegará al hospital de Cáceres cada 20 minutos y hará parada en la avenida de Portugal

El bus llegará al hospital de Cáceres cada 20 minutos y hará parada en la avenida de Portugal

Además de la remodelación de la línea 4 para entrar en el Junquillo, la mesa del transporte estudiará el próximo lunes mejoras en las líneas 2 y 8

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi la mitad de las líneas de la red del autobús urbano se someterán a cambios a corto plazo. Son cinco de las once que hay en la actualidad y que se verán reducidas por la unión de la 3 y la de refuerzo del campus para dar servicio al nuevo hospital. Las obras están a punto de concluir y la constructora San José-Magenta dispondrá a partir de ahí de un plazo de un mes para facilitar la recepción de los trabajos. La intención inicial era que en enero estuviese la primera fase completa y con los distintos servicios operativos. Ahora, el SES apunta como tope el mes de marzo. En cualquier caso, en el Ayuntamiento esperan una fecha para organizar la conexión por autobús.

Será mediante la nueva línea 3, para la que se propone una frecuencia de paso entre el centro urbano y el centro hospitalario de 20 minutos. Los detalles se verán a partir del lunes 17. Ese día se reunirá la mesa de diálogo del transporte urbano para abordar mejoras adicionales en las líneas 4, 2 y 8. Una de las novedades es que habrá parada en la avenida de Portugal, desde donde el bus enlazará con Isabel de Moctezuma, en lugar de hacerlo por Antonio Hurtado y Sánchez Manzano.

Los detalles aún están por perfilar. De hecho, debe ser la propia mesa del bus la que se pronuncie y aporte ideas adicionales. Sin embargo, ya existe en el Consistorio un boceto de trabajo sobre el que se plasman una serie de mejoras que, en algunos casos, no supondrán un mayor coste económico, sino incluso un ahorro.

No es el caso de la llegada al hospital universitario del Cuartillo, que se calculó inicialmente en unos 200.000 euros en el Ejecutivo local, aunque posteriormente la cifra se rebajó a 160.000.

La nueva línea 3 parte con un déficit importante, al no estar aún listo el acceso principal al centro. Ello obligará a que los vehículos de Subus accedan por el acceso secundario, con las dificultades que ello entraña si debe compartir espacio con vehículos particulares. Una posibilidad es que estos se queden en el aparcamiento habilitado a la entrada y sus ocupantes accedan a pie hasta el recinto. Ello dejaría despejado el camino para los vehículos de servicio público, como ambulancias, taxis y autobús.

Otros cambios

Será necesaria una pequeña obra civil para habilitar la parada y permitir que los vehículos puedan hacer el giro completo, según la información facilitada a este medio. Esa futura línea deberá tener una conexión fluida con el hospital. En principio, se contempla que su frecuencia, al menos por la mañana y en días laborales, sea de 20 minutos. La mesa del transporte deberá pronunciarse también. La cabecera se ubicaría en avenida de Pierre de Coubertin.

Los detalles aún están por definir, pero la premura de tiempo obliga a actuar. Se requiere una modificación del contrato entre el Ayuntamiento y Subus. Antes tendrá que pasar el expediente por la comisión informativa de Urbanismo y Contratación y por el pleno. La mesa del bus también tratará el lunes la iniciativa planteada por los vecinos, que forman parte de dicha mesa, para que la línea 4 (Macondo-Ceres Golf, con conexiones con Valdesalor) entre de forma habitual en el Junquillo. Para que eso suceda deberá concluirse el vial entre la N-521 y Macondo. Con ello se produce una reducción del recorrido y el consiguiente ahorro, que facilitaría hacer parada habitual en la urbanización. Otras dos líneas abordarán mejoras sin que ello tenga impacto en las cuentas municipales.

Por un lado, la línea 2 (Mejostilla-Espíritu Santo) pasará a conectar desde la Cruz de los Caídos e Isabel de Moctezuma previo paso por la Avenida de Portugal, donde hará parada, en lugar de Antonio Hurtado. Ese cambio, de hecho, supone incluso un ahorro. Por último, la línea 8 (Sierra de San Pedro-Cáceres el Viejo) tendrá una modificación técnica, con un pequeño cambio en el recorrido de ida, con entrada por la calle Las Avutardas, en Montesol, y salida por la Rondas Norte.

Los acuerdos quedan a expensas de la postura final que tome la mesa del bus, que también debe analizar la nueva tarifa de exención total para las familias numerosas de categoría especial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios