Borrar
Jessica Ogie Barth en su tienda de Cáceres con María Corón, asesora de creación de empresas de la Fundación Mujeres. Jorge Rey
De llegar en patera a montar su propio negocio en Cáceres

De llegar en patera a montar su propio negocio en Cáceres

La nigeriana Jessica Ogie Barth, que cruzó el Estrecho en condiciones penosas, ha abierto en Cáceres una tienda africana | La Fundación Mujeres la ha asesorado para hacer realidad su idea mediante el proyecto 'Activa tu emprendimiento'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jessica Ogie Barth llegó embarazada a España tras cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de una embarcación en la que viajaban otros 80 inmigrantes procedentes de Marruecos. Tardó dos meses en alcanzar el norte de África desde Nigeria, su país natal y donde reside gran parte de su familia. Allí se subió a una de las muchas pateras que ponen rumbo a las costas de Europa avistando un futuro de oportunidades que su tierra les niega. A diferencia de otros compatriotas que se dejan la vida en el mar, Jessica tuvo suerte, y después de una travesía de más de 15 horas, desembarcó en Algeciras.

De eso hace 16 años y ahora, a sus 39, esta madre de tres hijos que reside en una vivienda social de la Junta de Extremadura en Aldea Moret ha logrado uno de sus sueños: dedicarse a la peluquería haciendo vistosas trenzas africanas con pelo natural y extensiones, una profesión que aprendió en Nigeria. «Venían muchas clientas a casa a que les hiciera las trenzas pero mi idea era tener un local en el que pudiera hacer el trabajo de peluquería», confiesa desde la tienda que hace poco más de un mes ha abierto en la galería comercial de la avenida Antonio Hurtado.

Afro Classic Boutique, como la ha bautizado, es para ella el germen del negocio que tiene en mente. «Estoy ilusionada, y más adelante me gustaría poder ampliarlo y poder lavar también el pelo», dice optimista, pese a no haber podido aprovechar el tirón navideño debido a una enfermedad con la que ha causado una baja. «Estoy contenta, aunque ahora la gente viene a mirar y se va –admite– pero en la vida todo es paciencia». Una de sus mejores clientas, comenta, es Nuria Ruiz, vocalista del grupo de música inclusiva Dalmatian's Hit, que luce una larga cabellera trenzada hecha por ella.

«Jessica es una persona ambiciosa, que cree en sus sueños y tiene visión de futuro», así habla de esta emprendedora nigeriana en Cáceres María Corón, asesora de creación y consolidación de empresas de Fundación Mujeres.

Jessica en su tienda:: JORGE REY
Jessica en su tienda:: JORGE REY

Desde uno de sus programas, 'Activa tu emprendimiento', dirigido a mujeres procedentes de países de fuera de la Unión Europea, que tienen permiso de trabajo y residencia, la fundación ha orientado a Jessica en la definición de la empresa y elaboración de su plan de viabilidad. En este caso, su apoyo ha ido más allá del asesoramiento meramente empresarial y le han ayudado a seleccionar artículos que complementen el servicio de trenzas, que tiene más demanda durante los meses de verano.

Telas y vestidos

Los vivos estampados de las telas que vende, inundan de colorido el reducido espacio que ocupa el establecimiento. A los ojos de las clientas locales, son atractivas para la confección de cojines, manteles o decoración del hogar. «Llaman mucho la atención del público», cuenta la propietaria. Con ellas, desde Nigeria, su madre y hermana cosen actuales vestidos, faldas y otras prendas que adaptan al estilo europeo, y que después envían a Cáceres. Pueden adquirirse también piezas de bisutería, mochilas y otros complementos con motivos africanos.

Una tienda alegre que refleja la valentía de una mujer cuya consigna es: «Hay que luchar en la vida».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios