Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El espectáculo 'Mística Mutandis' clausuró los cursos de la UEx en el Gran Teatro.

Ver fotos

El espectáculo 'Mística Mutandis' clausuró los cursos de la UEx en el Gran Teatro. ARMANDO MÉNDEZ.

Letras femeninas y el regreso del vino español en Cáceres

Cacerescaparate ·

Resumen de la vida social y cultural de la semana

Cristina Núñez

Cáceres

Sábado, 23 de octubre 2021, 10:50

Comenta

Hay palabras que forman frases que son mucho más que eso. En convocatorias de acontecimientos culturales que van llegando a la redacción ya puede leerse, después de tantos meses, la frase: «se ofrecerá un vino español». ¡Qué concepto! Un vino español es más que el rojo caldo dentro de una copa. Es la ocasión de socializar al final de una cita, de entablar lazos de forma distendida. Y es en esas charlas, vino en ristre, como surgen tratos e ideas. Así, con uno de esos añorados durante la pandemia vinos españoles terminó el pasado jueves la entrega de los premios Torres de Cáceres en la Casa del Sol, que fue concedido a la fundación Gaspar del Búfalo por la labor realizada en el Palacio de los Vargas-Figueroa.

No ha sido el único galardón que se ha concedido esta semana. El festival Plena Moon entregó la edición de 2021 de su premio, que en esta ocasión se otorgó al bailarín, coreógrafo y comunicador del mundo de la danza Antonio Najarro. José Polo, como responsable de la empresa patrocinadora, Atrio, y José León, promotor de este acontecimiento, participaron en esta cita.

Esta semana han brillado especialmente las letras trazadas por mujeres. El pasado lunes en la biblioteca del Palacio de la Isla se celebró el día de las escritoras con la actuación del dúo formado por Rebeca Santiago a la guitarra y la voz de Gloria Pérez Jaramillo, que interpretaron una selección de canciones del siglo XVI. Se leyeron además los textos seleccionados por la comisaria Marifé Santiago Bolaños sobre el tema 'Leer las edades de la vida', lema de esta celebración de ámbito nacional que se conmemora desde el año 2016. En la Biblioteca Pública también se llevó a cabo una actividad para conmemorar este día que realza la labor literaria de las escritoras. Beatriz Osés y Laura León mantuvieron una charla en torno al tema de la creación literaria.

Seguimos envueltos en letras. El pasado viernes 16 se inauguró en el centro comercial Ruta de la Plata la exposición del poeta visual Juan Rosco y la muestra de los trabajos premiados y seleccionados de la tercera edición del certamen que lleva su nombre y que organiza organiza el IES Al Qázeres. Con estas actividades se rinde tributo al original autor, que falleció en 2017 a los 66 años.

Un homenaje a la fotografía es el que hace el premio internacional Santiago Castelo, que organiza el centro Unesco y se falló el jueves. El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se alzó con el primer premio por su obra 'La belleza de lo imperceptible', una obra sobre la fotografía como disciplina. El jurado otorgó la mención de honor a la fotografía 'Where fireflies unfold' de Oskar Alvarado. Las 24 obras finalistas se pueden ver hasta el próximo 30 de noviembre en la sala Pintores 10.

El gastrobar Mastropiero también ofrece estos días 'Guitarhero', una exposición de dibujos de guitarras de Robbie Ramone, firma artística de Roberto Parodi.

El museo Vostell-Malpartida ofrece un motivo más para visitarlo. Los artistas Bosch & Simons inauguraron el jueves su instalación sonora 'Acuática', que estará abierta hasta el 30 de noviembre. Y la sala de arte El Brocense también está de estreno. Eva Poyato inauguró ayer la exposición 'Imaginario', que contiene escultura en distintos materiales, pintura, pintura objeto y dibujo. Puede verse hasta el 20 de noviembre.

El mundo de la escena también ha brillado estos días. El pasado jueves en el Gran Teatro se celebró 'Mística Mutandis', la gala de clausura de los cursos de verano de la UEx. La obra está coreografiada por Pablo Molero e interpretada por Adrián Domínguez, Guillermo Herrera, Nicolás Lozano, Mario Madruga, Jesús Mirón y Alberto Pérez. Se trata de una producción de la Universidad de Extremadura, de la Asociación Cultural Aula de Danza y el XX Festival DZM.

El Gran Teatro se llenó también con la luz que propaga Pilar Boyero, que el jueves dio un concierto homenaje a los mayores. Copla, flamenco y jazz se fundieron en su actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Letras femeninas y el regreso del vino español en Cáceres