Las letras en 3D de Cáceres viajan hasta Maltravieso para quedarse
Este jueves se ha instalado en la explanada de la cueva la réplica de color amarillo; en la Plaza Mayor quedan otros tres juegos de letras a la espera de su traslado
REDACCIÓN
Viernes, 23 de septiembre 2022, 07:17
El segundo juego de las réplicas de las letras icónicas de la ciudad, concretamente el de color o amarillo, está en la explanada de la Cueva de Maltravieso desde este jueves por la mañana. Es su ubicación definitiva.
Las letras han sido trasladadas desde la Plaza Mayor, lugar en el que han estado durante los últimos meses junto a los otros cuatro juegos de diferentes colores. Uno de los ellos, concretamente el de color verde, fue trasladado también a su lugar definitivo. En este caso, el Paseo Alto.
El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es "reforzar la marca de la ciudad mediante las fotografías en redes sociales y que las personas que visitan Cáceres conozcan y promocionen otros lugares además de la Ciudad Monumental. Al ser de varios colores, pretendemos dar una perspectiva diferente respecto a las que ya conocemos, y por el colorido identificaremos la ubicación”, ha destacado el edil.
Alumnos del IES Al-Qazeres, que se encuentra a escasos metros de Maltravieso, han sido los primeros en querer fotografiarse con estas letras que forman parte ya del paisaje de este enclave tan singular como es la cueva, según apunta el Ayuntamiento.
Hechas en hormigón
Las letras están realizadas en hormigón en color rojo, rosa, verde, azul turquesa y naranja y están diseñadas por las mismas arquitectas que idearon las originales, Elena y Carolina Gil. La inversión ha sido de 14.000 euros.
Las letras originales, de color amarillo, se instalaron en el mes de marzo de 2017 y la iniciativa, promovida desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, generó cierta controversia por su estética. Pero pronto gozó de la aceptación del gran público y se convirtió en reclamo para las fotografías. El Consorcio convocó un concurso público, con un importe de 16.000 euros, al que se presentaron 16 propuestas.
Tal y como se ha publicado, las cinco réplicas tienen como destino otros tantos miradores: el Paseo Alto, la explanada de la Montaña, Fuente Fría, Cueva de Maltravieso y Sierra de San Pedro. La Brigada de Obras del Ayuntamiento las va colocando en función de su disponibilidad.
Estas letras fueran llevadas a la Plaza Mayor el pasado mes de junio por un camión de gran tonelaje que las desmontó y colocó para que los cacereños y turistas pudieeran verlas antes de que ocuparan sus destinos definitivos en los próximos meses. Miden 60 centímetros por cada lado. Tres réplicas permanecen todavía a la espera de ser trasladadas a sus miradores.