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Trabajos de la ronda sur-este la pasada semana en las inmediaciones del Residencial Universidad. :: lorenzo cordero
El lento arranque de la ronda sur-este de Cáceres

El lento arranque de la ronda sur-este de Cáceres

Licitada hace más de un año, la importante infraestructura está en marcha pero aún no presenta avances muy visibles

Pablo Calvo

Cáceres

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Lunes, 23 de julio 2018, 07:56

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Mañana, 24 de julio, se cumple un año del plazo que se dio a las empresas que estuvieran interesadas en construir la ronda sur-este de Cáceres para que presentaran sus ofertas. La licitación de esta infraestructura importante para la ciudad, con un presupuesto de 31,5 millones de euros aunque adjudicada por 20,5 millones (en dos tramos, a dos uniones temporales de empresa), estaba por tanto en marcha y se confiaba en que las obras pudieran comenzar antes de que finalizara el año 2017.

Doce meses después, la ronda sur-este, efectivamente, se está ejecutando, pero los plazos se han dilatado y su ritmo actual es lento, como se puede comprobar fácilmente sobre el terreno.

Esta variante urbana tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y unirá la carretera de Miajadas, a la altura de Vistahermosa/Charca Musia, con la de Trujillo, en la glorieta de conexión de la Comandancia de la Guardia Civil.

Servirá, por tanto, como alternativa al tráfico que ahora necesariamente discurre por San Francisco, Mira al Río, Fuente Concejo y Puente de Vadillo, un trayecto sinuoso de un solo carril por sentido, que sin embargo soporta una intensidad de 18.000 vehículos diarios. Es muy probable que aumente, además, cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital, que se termina de construir en el Cuartillo.

Aunque el centro hospitalario no tiene fecha de apertura y aún tardará, la ronda sur-este avanza a un ritmo tan lento en estos primeros compases de la obra, que Mira al Río y el resto de calles seguirán siendo por bastante tiempo el trayecto habitual para los conductores que se muevan por esta zona de la ciudad.

El propio proyecto reconocía desde su licitación en junio del 2017 en el Boletín de las Comunidades Europeas, que se trataba de una «obra compleja por afectar al marco periurbano».

A ello se ha sumado la tramitación administrativa (se adjudicó a finales del mes de noviembre) e imprevistos como la anulación por parte de la Comisión Jurídica de los contratos de asistencia técnica y dirección, tarea que, para evitar más dilaciones, ha asumido directamente la Junta de Extremadura de momento. En marzo se firmaron las actas de ocupación de terrenos con los 28 propietarios afectados.

Gráfico.
Gráfico.

De esta forma, no fue hasta finales de abril, cinco meses después de su adjudicación, cuando se firmaron las actas de replanteo. Es a partir de ese momento cuando empieza a correr el plazo de ejecución de esta infraestructura, que es de 30 meses, para las uniones temporales de empresa formadas por Senpa, Aglosan y Araplasa, y Gévora, Majoin y Durantia.

Si todo transcurre con normalidad, pues, los primeros vehículos podrán circular por la ronda sur-este en noviembre del 2020.

De momento, los trabajos visibles en el entorno de la falda de la Montaña, Ribera del Marco e inmediaciones del Residencial Universidad han consistido en mediciones topográficas, preparación del terreno, desbroces y descarga de material. La primavera, período que se apuntó como el idóneo para intensificar las obras, ha quedado atrás hace tiempo, y avanza el verano.

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